El yoga, bueno para aliviar el dolor de la fibromialgia

También reduce la fatiga y la ansiedad y mejora el estado de ánimo
Autor/es: Redacción
Actualizado el 19/10/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Una clase de yoga de dos horas a la semana puede ayudar a los pacientes con fibromialgia a sentirse mejor, tanto física como anímicamente, según un pequeño estudio llevado a cabo por la Oregon Health and Science University (EE. UU.) que publica la revista Pain.

La relajación que esta disciplina provoca puede beneficiar a los pacientes con fibromialgia.


En la investigación han participado 53 mujeres con fibromialgia, a las que dividieron en dos grupos. 25 asistieron a clases de yoga especialmente formuladas para ellas y las 28 restantes, el grupo de control, siguieron con su tratamiento del trastorno como hasta entonces.

Tras ocho semanas asistiendo a una clase semanal de yoga de dos horas, el 90% de las participantes afirmó encontrarse mejor que antes de comenzar a practicar esta disciplina. ¿Los motivos? Se redujo la sensación de dolor, fatiga y sensibilidad emocional y aumentó la calidad del sueño y del estado de ánimo. En cambio, tan sólo el 19,2% de las mujeres del grupo de control dijo estar un poco mejor.

Las sesiones de yoga, impartidas por el principal autor de la investigación, James Carson, incluían ejercicios de estiramientos suaves, meditación y respiración, además de posturas típicas del yoga. Además, se les proporcionó un DVD a las participantes para que también pudieran practicar en casa.

De todas formas, el hecho de que la investigación se haya llevado a cabo con un grupo tan pequeño plantea la necesidad de estudios más amplios al respecto.

Más información:
La fibromialgia o síndrome de fatiga crónica | El tai chi es útil contra la fibromialgia | Yoga, una práctica milenaria

Fuentes: Pain | Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

 

Comentarios

avatar-Carballo
Carballo 19/10/2010

Si es q lo q no arregle el yoga...

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las algas son un alimento muy completo

Una cucharada sopera diaria de algas aporta a tu organismo los minerales y oligoelementos más importantes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS