Ir en bici al trabajo es una buena forma de mantener el peso

La bicicleta nos ayuda a hacer ejercicio sin darnos cuenta cuando la usamos para nuestros desplazamientos diarios
Autor/es: Redacción
Actualizado el 29/06/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Son habituales las campañas de salud en que se recomienda andar todos los días a buen paso para prevenir el sobrepeso pero un nuevo estudio reclama también protagonismo para la bicicleta, pues ir en bici ayuda a mantener un peso adecuado y puede integrarse fácilmente en nuestra rutina de desplazamientos diarios. Para llegar a esta conclusión se han seguido, durante 16 años, los casos de más de 18.000 mujeres en edad premenopáusica y los resultados muestran que tanto andar a paso vivo como montar en bicicleta hacen que ganemos menos peso, algo que no sucede si sólo paseamos tranquilamente.

Los efectos de ir bicicleta se notan incluso en aquellas personas que pasan de no usarla nunca a utilizarla tan sólo 5 minutos al día. También en estos casos hay menos ganancia de peso.

Los resultados de la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, indican que las mujeres con sobrepeso y obesidad son las que más se benefician de integrar estas actividades en su día a día. Las que menos peso ganaron fueron las mujeres que empezaron a usar la bicicleta durante cuatro horas a la semana o más.
¿Cómo ir en bici si la ciudad no está preparada?
Los responsables del estudio, de la universidad estadounidense de Harvard, se apoyan en estas conclusiones para pedir que no sólo se aliente a la población a andar para controlar su peso, sino que se tengan en cuenta los beneficios de ir en bicicleta.

Sustituir el coche por la bici es una opción saludable.

“Ir en bicicleta podría reemplazar el tiempo que pasamos en el coche para trayectos como los de ir al trabajo, a comprar, al colegio o a hacer otras actividades cotidianas”, apuntan los autores y añaden que quizá las infraestructuras de su país no están pensadas para fomentar estos hábitos. En este sentido, sólo el 9% de los estadounidenses va andando al trabajo y un ínfimo 0,5% lo hace usando la bicicleta. Para dar a entender que estas cifras son mejorables, desde el estudio se toman como referencia los datos de otro país en que claramente se usa la bicicleta: Holanda. Allí el 22% de la población anda para ir a trabajar y el 27% usa la bicicleta.
 

Comentarios

avatar-JanaB
JanaB 30/06/2010

mi ciudad tiene algo de carril bici pero a mí aún me da miedo meterme con la bici, pk casi siempre toca entrar en el terreno de los coches

avatar-josemaria
josemaria 30/06/2010

stoy de acuerdo en k no es fácil usar la bicicleta por la ciudad, pero yo tampoco creo que haya que marginar al coche como se está empezando a hacer, porque para algunos nos es imprescindible

avatar-Manuel
Manuel 01/07/2010

t digo yo k si voy en bici al trabajo llevaría un eau de sobac interesante...

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El brócoli puede prevenir trastornos como la arteriosclerosis o las úlceras

Esta hortaliza está de temporada desde noviembre hasta abril.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS