Los deportistas que están en forma generan más moléculas “quema grasas”

Un nuevo estudio explora los motivos biológicos que hacen del ejercicio una práctica saludable
Autor/es: Redacción
Actualizado el 28/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Después de hacer deporte, los atletas que están en forma tienen más moléculas "quema grasa" en su sangre que aquellos menos entrenados. Así se afirma en un reciente estudio centrado en los cambios químicos que tienen lugar en el cuerpo cuando se practica ejercicio de forma regular.

En el estudio participaron, entre otros, corredores de maratón en muy buen estado de forma.

Existen estudios previos que afirman lo bueno que es hacer ejercicio. La cuestión, en estos momentos, es determinar qué razones biológicas lo convierten en beneficioso. Para conseguirlo, los investigadores del estudio se centraron en el análisis de muestras de sangre, pues éstas contienen cientos de metabolitos que proporcionan una visión de la salud de cada persona. Contaron, entre otros participantes, con la colaboración de 25 corredores de la maratón de Boston de 2006, a quienes tomaron muestras antes y después de la carrera y en quienes se observararon los cambios metabólicos más beneficiosos (como la mayor capacidad de quemar grasas).

Hasta el momento, los investigadores que habían trabajado sobre los cambios en el metabolismo producidos por el deporte estaban limitados a ver sólo unas pocas moléculas a la vez en laboratorios hospitalarios. La técnica usada en esta investigación ha supuesto el punto de inflexión. Los investigadores han podido ver en acción y a la vez todo el espectro de móleculas "quema grasa" (hasta 200 metabolitos de vez). Además, esta técnica (espectometría de masas) les ha permitido analizar las muestras de sangre al minuto y tomar, por tanto, una "instantánea" de los efectos del ejercicio en el metabolismo justo después de haberlo practicado.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en el MGH Heart Center en colaboración con el MIT y Harvard (Massachusetts), se han publicado en Science Translational Medicine. Para sus autores, textos como el suyo empiezan a explicar algunos de los procesos biológicos que tienen lugar durante la práctica de ejercicio y sus efectos sobre la salud cardiovascular o en la prevención de enfermedades como la diabetes.

Fuente:
Science Translational Medicine

Comentarios

avatar-Jorge
Jorge 28/05/2010

yo de lo máximo k me entero cuando hago dporte es d k empiezo a sudar... pero es fuerte k se den tantos cambios

avatar-Xiki
Xiki 31/05/2010

así k si nos sobran unos kilos aún estamos peor k el resto para perderlos??

avatar-Sofia
Sofia 01/06/2010

Xiki, hacer algo siempre es más k no hacer nada... ánimo!!

avatar-Rigo
Rigo 01/06/2010

Yo he oído que con el deporte te cambia el metabolismo y todo!

avatar-Lorenne
Lorenne 07/06/2010

Da igual quemar más o menos. Lo importante es empezar!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas

250 de ellas son tóxicas y más de 50 son reconocidos productos cancerígenos o sospechosos de serlo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS