Perder peso haciendo ejercicio es más saludable que sólo hacer dieta

Con la dieta también se adelgaza, pero el deporte además reduce el riesgo cardiovascular
Autor/es: Redacción
Actualizado el 10/12/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Haciendo sólo dieta o dieta más ejercicio podemos llegar a perder el mismo peso. Sin embargo, si incluimos el deporte en nuestro plan de adelgazamiento nos quitamos de encima más grasa de la parte superior del abdomen, a diferencia de lo que sucede si sólo seguimos una dieta baja en calorías. En términos de salud, esta reducción de grasa abdominal con la ayuda de la actividad física podría estar asociada a una mayor disminución de los riesgos de enfermedad cardiovascular debidos a la obesidad, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo en Navarra y publicado en la revista Journal of Obesity.

Las mujeres asignadas al grupo que hico deporte realizaron dos sesiones de ejercicio a la semana.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 34 mujeres obesas a las que dividieron en tres grupos. El primero hizo sólo dieta durante 16 semanas, el segundo siguió también esa dieta hipocalórica equilibrada (500 kcal) y un plan de ejercicio específico durante el mismo tiempo, y el tercero fue el grupo de control, que simplemente mantuvo su peso.

Pasadas estas semanas, tanto las mujeres que sólo habían hecho dieta o dieta más un programa de ejercicio perdieron unos 7-8 kilos de media (partían de unos 87-88). Por tanto, hubo una pérdida similar de volumen de grasa abdominal pero en localizaciones distintas, lo que podría significar que distintas maneras de adelgazar alterarían el metabolismo del tejido adiposo en distintas regiones del abdomen.

Esta pérdida de peso con ayuda del ejercicio se traduciría en una reducción del riesgo cardiovascular, mejorando los niveles de insulina, de la sensibilidad a la insulina o del colesterol total, tal y como se explica en la nota de prensa online del Gobierno de Navarra.

Fuentes: International Journal of Obesity | navarra.es

Comentarios

avatar-Cris
Cris 13/12/2010

Es verdad, desde que hago deporte he conseguido mantener mi peso. Antes era un cachondeo: engordar, adelgazar... menudo tute!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

si tomas una pieza de fruta más al día reduces un 4% tu riesgo de sufrir un infarto?

Si eres mujer la reducción es mucho más significativa, de hasta un 15%.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS