Yoga, hazlo si puedes

Aunque con el yoga se busque un desarrollo espiritual, hay que estar en muy buena forma para practicarlo. ¿No lo crees?, ¡comprúebalo aquí!
Autor/es: Redacción
Actualizado el 21/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Yoga
 
1. Postura del pavo real ©Jupiter Unlimited

1. Postura del pavo real

El yoga se basa en mantener ciertas posturas estáticas, también llamadas 'asanas'. Se dice que hay unos 84 millones de posturas de yoga, de las cuales 32 son las más útiles para una buena salud. Estas 'asanas' suelen tener nombres relacionados con animales, plantas y herramientas, como el arado, la vaca, el león, la langosta, el loto, un árbol, o el pavo real (en la foto).

2. Postura del insecto volador ©Jupiter Unlimited

2. Postura del insecto volador

¿Te imaginas que te hacen colocarte en esta postura durante tu primera sesión de yoga? Probablemente no suceda, por muy bien de forma que estés. Aunque debes saber que la salud física no es en sí un objetivo del yoga (o de modalidades tan extendidas como el Hatha yoga) sino uno de los importantes pasos a dar en el camino del desarrollo espiritual.

3. Postura de puente apoyado en la cabeza ©Jupiter Unlimited

3. Postura de puente apoyado en la cabeza

¿Cómo actúa el yoga sobre tu cuerpo? Las 'asanas' o posturas desarrollan la flexibilidad en grupos de músculos asociados y afectan al tono de venas y arterias, sobretodo a través de las posiciones invertidas, como las que convierten la cabeza y los hombros en el punto de apoyo básico del peso corporal. Tienes un ejemplo en esta foto.

4. Posición con apoyo en los hombros ©Jupiter Unlimited

4. Posición con apoyo en los hombros

Los tratados de Hatha yoga tradicional insisten en los 'yama' (abstinencias) y 'niyama' (prácticas) como compañeros esenciales de la práctica del yoga. Ejemplos de 'yama' y 'niyama' incluyen la no violencia, el no robar, la veracidad, la práctica de la austeridad o de la pureza. Sin estos elementos, el Hatha yoga pasa a convertirse en un mero ejercicio.

5. Postura avanzada de yoga ©Jupiter Unlimited

5. Postura avanzada de yoga

Algunas posturas de yoga son más complicadas que otras. Ésta es una de las avanzadas. Se considera que una persona obtiene la maestría en una 'asana' cuando logra mantenerla sin tensión durante tres horas.

6. Postura de cuervo lateral ©Jupiter Unlimited

6. Postura de cuervo lateral

Ejercicios como éste, sustentados en los brazos, fortalecen las muñecas, los antebrazos y la zona abdominal. Además, mejoran el equilibrio. Está visto que en el yoga se trabaja tanto el equilibrio espiritual, como el corporal. Para profundizar más en el tema, consulta nuestro A fondo titulado "Yoga, una práctica milenaria".

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los cereales integrales ayudan a reducir barriga

La fibra de los cereales integrales parece ser especialmente eficaz para disminuir el perímetro de cintura.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS