¿Qué es?

La anemia, cuando es sólo un conjunto de signos y síntomas, se trata de un síndrome que se percibe en la palidez de la piel y mucosas, en fatiga, taquicardia e incluso arritmia, sensación de falta de aire (disnea del esfuerzo), mareos y confusión mental, dolor de cabeza, frío en las extremidades y disminución de la resistencia a la infección.

Palidez, fatiga e incluso mareos pueden ser síntomas y signos de la anemia.

Estos signos y síntomas del síndrome anémico se derivan de un déficit de oxígeno en los tejidos y de la escasa presencia de la hemoglobina, con su color rojo, en la piel y en las mucosas.

Cuando la causa de la anemia está identificada, ya nos encontramos frente a la anemia como enfermedad, y no como síndrome. En este caso puede tratarse de una anemia ferropénica (falta hierro), hemolítica (los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que se generan), perniciosa o de células falciformes, entre otras.

La anemia (del griego anaimía, que significa ‘falto de sangre’) se define como una reducción de la concentración de la hemoglobina en la sangre o, alternativamente, como una disminución del número de glóbulos rojos circulantes.

Los protagonistas de la anemia son tres: la hemoglobina, el oxígeno que esa molécula transporta, y los eritrocitos (o glóbulos rojos) que la contienen y la llevan desde los pulmones a los tejidos y, en último término, a las células para que puedan vivir.
Más sobre la hemoglobina
La hemoglobina es una compleja molécula de color rojo que consta de dos partes: una proteína, la globina, y un grupo llamado hemo (que es una molécula de porfirina que contiene hierro en su centro), cuya función es, además de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, regresar a su punto de partida cargada de óxido de carbono, como producto de desecho, para que sea eliminado en la espiración.

La hemoglobina, una vez que se ha cargado de oxígeno al paso de la sangre por los pulmones, se convierte en oxihemoglobina (Hb O2), y en cuanto libera el oxígeno en los tejidos, se transforma en hemoglobina reducida (Hb).

La síntesis de la hemoglobina está controlada por genes (cromosomas 11 y 16) que, a veces, sufren mutaciones. Cuando éstas ocurren, dan origen a formas anormales de la molécula que hacen a los eritrocitos más frágiles, por lo que son responsables de determinados tipos de anemia, como la conocida como la anemia de células falciformes (eritrocitos con forma de hoz).

Comentarios

avatar-teffaw
teffaw 14/10/2011

Tambien ayuda a la inmunicion(protecion contra las infecciones) ,etc

avatar-leimar
leimar 19/12/2011

decirme por fa los factores fisiopatologico de esta anemia y caractersisticas urgenteeeeeeeeeeee

avatar-SoTo
SoTo 30/05/2012

Pero!!!!!!! Yo necesito saber si el bazo almacena eritrocitos y realiza el proceso de hematopoyesis

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La avena es el cereal con mayor contenido de fibra

Su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS