Cáncer de mama

Es una de las enfermedades más temidas por las mujeres aunque, si se detecta en una primera fase, el índice de supervivencia es de un 98% a los cinco años de haberlo padecido
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 10/02/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Mama Hormonas Cáncer
 

Cuestiones previas

[Actualizado el 10/02/2011 con nuevos datos sobre la extirpación de los ganglios linfáticos]

Antes de comenzar a hablar sobre este trastorno, veamos cuál es la anatomía de los senos.

La glándula mamaria, situada dentro de lo que en anatomía corporal se denomina mama, está constituida por un sistema confluente de conductos que progresivamente aumentan sus calibres, hasta terminar desembocando en el vértice del pezón, a través de 10-15 colectores finales, denominados conductos galactóforos, ya que por ellos se conduce al exterior la producción ocasional de leche.

La estructura interna de los senos está formada por un gran número de conductos.

Los conductos galactóforos reciben la secreción láctea de los conductos segmentarios, los cuales la recogen, a su vez, de una serie de conductos subsegmentarios. A estos conductos abocan los llamados conductos terminales, cada uno de los cuales drena tan sólo un lobulillo: son numerosos los conductillos o ácinos contenidos en cada lóbulo que desembocan en un conducto terminal. Los conductillos o ácinos contenidos en cada lobulillo están tapizados interiormente por células epiteliales, que son las responsables de la secreción de la leche.

Los lobulillos se agrupan formando lóbulos, de los que cada mama contiene entre 15 a 20, dispuestos como los pétalos de una margarita. Toda esta red de conductos está soportada por una capa de tejido conjuntivo (estroma).
 

Comentarios

avatar-CuchiTS
CuchiTS 12/04/2010

El cáncer de mama se puede superar, claro que sí. Yo lo he conseguido, en gran parte gracias al apoyo de los míos.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Acompañar tus comidas con un poco de pan es saludable

El 55-65% de las calorías totales de la dieta deben obtenerse a partir de alimentos ricos en hidratos de carbono, como por ejemplo el pan.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS