Cáncer de páncreas

El diagnóstico precoz se hace especialmente importante en este tipo de cáncer, que afecta en mayor medida a los hombres de más de 65 años
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 21/09/2004
Índice
  1. Señales de alerta
  2. Diagnóstico
  3. Tratamiento
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Señales de alerta

El cáncer de páncreas suele afectar más a hombres que a mujeres (relación de 1,2-1,5 de varones respecto al sexo femenino) y la edad media de presentación es a los 69 años. Se calcula que lo padecen 10 de cada 100.000 personas.

Es uno de los cánceres con peor pronóstico, por ello es especialmente importante llevar a cabo un diagnóstico precoz del mismo.
  • Flatulencia, malestar general, diarrea, vómitos y estreñimiento son los síntomas precoces del cáncer de páncreas. El hecho de que sean tan inespecíficos y generalizados puede dificultar el diagnóstico de la enfermedad.
  • Debido la localización del páncreas tras el peritoneo parietal posterior (situación retroperitoneal), el primer síntoma de la enfermedad suele ser una ictericia por obstrucción de las vías biliares, en aquellos pacientes en los que el tumor está en la cabeza del páncreas, en las cercanías de la papila de Vater (donde confluyen la vía biliar y pancreática) o del colédoco.

El páncreas y los órganos que lo rodean.

Cuando la enfermedad progresa y se encuentra ya en fase avanzada el paciente se presenta ante el médico con una ictericia indolora y una historia de pérdida de peso corporal, debido tanto a la disminución de la ingesta como a la malabsorción intestinal de los alimentos. Además...
  • El dolor abdominal (epigástrico y de expansión difusa) es el más frecuente de los síntomas tardíos (80% de los pacientes) y su causa es la invasión por el tumor de los plexos nerviosos abdominales celíaco y mesentérico superior.
  • El comienzo de una diabetes, debido a la interferencia del tumor en la función de las células beta del páncreas, se puede observar en el 40% de los pacientes.
  • Los pacientes con un cáncer de páncreas pueden presentarse clínicamente con el cuadro clínico de colecistitis aguda, pancreatitis aguda, hemorragia digestiva, fiebre de origen desconocido, esteatorrea o tromboflebitis migratoria (signo de Trousseau).
  • Entre los signos físicos importantes del cáncer de páncreas se incluyen, además de la ictericia, el hígado palpable, la vesícula biliar distendida y palpable (signo de Courvoisier), la sensibilidad dolorosa de la pared abdominal a la presión, la ascitis y la tromboflebitis. Desafortunadamente la presencia de alguno de estos signos físicos indica habitualmente que se trata ya de un cáncer de páncreas muy avanzado.
La prevalencia de los síntomas varía de acuerdo con la localización (cabeza, cuerpo o cola del páncreas) y el tamaño del tumor que crece en el seno de la masa pancreática.



Página 1 de 3 2 - Diagnóstico »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los gustos básicos son dulce, salado, ácido y amargo

Los gustos se identifican mediante unas papilas situadas en determinados puntos de la lengua que, además, evolucionan a lo largo de la vida.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS