Colesterol

Un exceso de colesterol puede acabar causando problemas cardiacos o ictus. Por suerte, tu médico y tú podéis hacer mucho para prevenir estas complicaciones o minimizar el riesgo de padecerlas
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 31/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Colesterol
 

Cuestiones previas

[Actualizado el 09/11/2010 con nueva información sobre las estatinas publicada en The Lancet]

El colesterol es un importante componente de la membrana celular y, por lo tanto, su presencia es vital para la estructura y la función de las células del organismo humano. Por otra parte, también interviene en la estructura química de algunas hormonas. Cuando el colesterol (una grasa o lípido) que circula por la sangre alcanza niveles que superan las cifras normales, la situación se denomina hipercolesterolemia. Se trata de una alteración "silenciosa", pues no desencadena ningún síntoma. Sólo mediante un análisis de sangre puede detectarse que existe un nivel demasiado elevado de colesterol.
La otra forma de los lípidos que circula por la sangre son los triglicéridos, como combustible que puede ser transportado y utilizado para producir energía.

Si los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre son demasiado altos, la posibilidad de desarrollar depósitos grasos, en forma de placas, en las paredes de las arterias, se incrementa. Progresivamente, las placas van obstruyendo y estrechando las arterias, lo que dificulta el flujo de la sangre.

Inculcar a hijos o nietos la importancia de comer bien es una gran inversión de futuro.

A esta situación se le denomina ateroesclerosis. Esta alteración es especialmente preocupante si afecta a las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias), porque el músculo cardiaco, con un flujo arterial menor, recibe menos oxígeno del necesario. Esta situación aumenta el riesgo de crisis coronaria (angina de pecho o angor) hasta llegar a una lesión irreversible como es el infarto de miocardio.
La ateroesclerosis desencadena en el cerebro una situación similar de déficit de flujo sanguíneo y puede provocar un accidente vascular cerebral (ictus). La ateroesclerosis, además, suele causar dolor muscular en las extremidades inferiores que se hace más evidente al practicar ejercicio (dolor isquémico), lo que obliga al paciente a detenerse (claudicación intermitente). En etapas muy avanzadas de la obstrucción arterial, puede incluso aparecer una gangrena.
Página 1 de 7 2 - Causas »  

Comentarios

avatar-Kon
Kon 01/04/2010

El zumo de pomelo también va muy bien para reducir el colesterol.

avatar-saly
saly 14/06/2010

cuales son los sintomas del colesterol alto

avatar-noscuidamos.com
noscuidamos.com 15/06/2010

Hola Saly,

Tener el colesterol alto no produce síntomas a primera vista y la única forma de saber si tus niveles son elevados es haciéndote un análisis de sangre. Las revisiones médicas periódicas, en que se lleva a cabo este análisis y se vigila la tensión arterial, son la mejor manera para detectar el colesterol alto. A partir de los 40 años se recomienda llevar un seguimiento con análisis en que controlan los lípidos en sangre (nivel de colesterol y triglicéridos).

avatar-marc
marc 22/02/2011

hola, con un analisis de sangre y orina pueden averiguar si tomas simvastatina? gracias

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Un puñado de frutos secos puede aliviarte el dolor de cabeza

El calcio y magnesio de frutos secos como las avellanas, almendras o nueces ayudan a las conexiones nerviosas.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS