El hábito de fumar y sus riesgos para la salud

El hábito de fumar conduce al tabaquismo, definido en el DRAE como una “intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco”. Un abuso que, en el fumador empedernido, se considera la primera causa de muerte que puede ser prevenida: en el año 2000, según datos de la OMS, el tabaco habría provocado 5 millones de muertes en todo el mundo. De las muertes atribuibles al hábito de fumar, la mitad ocurrieron en los países desarrollados y la otra mitad en los países en vías de desarrollo. 

Los ambientes con humo pueden provocar daños en las personas que los frecuentan, aunque no fumen.

Las enfermedades asociadas con el hábito de fumar que ocasionaron dichas muertes fueron, ordenadas de mayor a menor incidencia, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida con las siglas EPOC) y el cáncer de pulmón. Esta asociación del hábito de fumar con determinadas enfermedades crónicas (morbilidad del tabaquismo) que además acortan la vida (mortalidad del tabaquismo), no solo se mantiene, sino que se acrecienta.

Pero hoy sabemos que estos riesgos para la salud no solo se producen en aquellas personas, con hábito de fumar, con adicción al tabaco, que fuman descarada y compulsivamente, encendiendo su cigarrillo, su puro o su pipa, sino en aquellas otras que, no siendo fumadoras, se ven obligadas, en ambientes cerrados, a aspirar el humo que se desprende de los fumadores que les rodean. Este fumar, que ha sido denominado pasivo o involuntario, es lo que se conoce hoy, a propuesta de la OMS, como fumar de segunda mano.


Comentarios

avatar-angelica
angelica 27/12/2010

dejar de fumar es algo bueno para el fumador pero también para todos los que estamos alrededor . ánimo

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Un filete de ternera puede ayudar a combatir las molestias previas a la regla

La carne roja es rica en riboflavina, un tipo de vitamina del grupo B que ayuda a combatir el síndrome premenstrual.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS