Medidas preventivas recomendadas por la OMS

Para evitar el fumar de segunda mano la OMS aconseja lo siguiente:
  1. Eliminar el 100% de la polución del humo del tabaco en los ambientes cerrados. Es la única estrategia efectiva para reducir la exposición al fumar de segunda mano a niveles de seguridad y de proteger a los no fumadores de los riesgos de esta exposición. La ventilación del local y la disponibilidad de áreas para fumadores no reducen la exposición a fumar de segunda mano, a un nivel seguro, por lo que no son recomendadas (United States Surgeon General’s report, 2006).
  2. Aprobar una legislación que exija que todos los locales cerrados, sean de trabajo o de acceso público, sean ambientes libres de humo de tabaco (smoke-free environments). Las leyes deben asegurar igual protección para todos, ya todos los individuos son vulnerables al daño causado por la exposición al fumar de segunda mano.

    La OMS considera prioritario que los ambientes cerrados estén libres de humo de tabaco.

    Aceptar la voluntariedad de los implicados a la hora cumplir la recomendación de conseguir ambientes cerrados 100% libres de humo del tabaco es incompatible con la responsabilidad de los gobiernos de proteger la salud pública y, sobre todo, es una postura completamente ineficaz.

    En el Reino Unido, al cabo de 5 años de firmado un acuerdo basado en la voluntariedad, menos del 1% de los pubs eran locales libres de humo del tabaco. En Irlanda, por el contrario, a los 3 meses de haberse aprobado una legislación que exigía locales libres de humo del tabaco, ésta era cumplida por el 97% de los pubs.
  3. No es suficiente aprobar la legislación sino que hay que vigilar su cumplimiento.
  4. La legislación debe completarse con programas de educación pública, dentro de la cultura de la salud, acerca de los riesgos del fumar de segunda mano. En estos programas debe hacerse hincapié en el hecho de que la casa es el lugar donde ocurre la más elevada exposición al humo del tabaco para los niños y para los adultos que trabajan en casa.
     

Comentarios

avatar-angelica
angelica 27/12/2010

dejar de fumar es algo bueno para el fumador pero también para todos los que estamos alrededor . ánimo

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si comes solo, no ver la “tele” ni leer el periódico te ayudará a no pasarte en las cantidades

Centrar la atención en otra cosa (un programa de televisión, una noticia...) facilita que acabes comiendo más de la cuenta.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS