Gota

Esta enfermedad metabólica está causada por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, de forma especial en articulaciones, riñón y tejidos blandos
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 14/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Gota Metabolismo
 

Qué es

La gota es una enfermedad sistémica cuya causa es un trastorno en el metabolismo del ácido úrico, un producto final en el metabolismo de las purinas, que debe ser eliminado a través de los riñones.

En la gota, el ácido úrico se acumula en exceso en la sangre (hiperuricemia) y se deposita en los tejidos, en forma cristalizada (cristales de ácido úrico), de modo específico en las articulaciones. La acumulación de los cristales de ácido úrico provoca inflamación en las articulaciones afectadas y en los tejidos circundantes.

El típico dolor propio de la gota comienza en el dedo gordo del pie.

Las purinas se encuentran de modo natural en el organismo humano así como en alimentos tales como las vísceras (hígado, cerebro, riñones) así como en anchoas, arenques, espárragos y setas. Normalmente el ácido úrico es filtrado por los riñones a la orina. Cuando el organismo produce en exceso ácido úrico (derivado de la dieta) o falla su eliminación, se estabiliza en forma de cristales de uratos en una articulación o en los tejidos adyacentes bajo la piel (tofos), provocando inflamación, dolor e hinchazón.
Página 1 de 4 2 - Factores de riesgo »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los españoles, de media, consumen pocos hidratos de carbono al día

Comemos poco más de 3 raciones al día, cuando se recomiendan entre 4 y 6.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS