Alzheimer

Esta enfermedad degenerativa no tiene un origen conocido, aunque existen ciertos factores que pueden favorecer su desarrollo, como son la herencia genética, la edad o el estilo de vida
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 21/01/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Descripción, signos y síntomas

La enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral degenerativo y progresivo, es la causa más frecuente de demencia, tanto en el periodo presenil (entendido por convención hasta los 65 años) como en el senil.

Fue descrita por primera vez en el año 1906 por el psiquiatra y neuropatólogo germano Alois Alzheimer (1864-1915) en una mujer de 51 años, cuyos primeros síntomas fueron unos fuertes sentimientos de celos hacia su marido, desorientación, dificultades para leer y escribir, y una progresiva pérdida de memoria. Cuando falleció esta paciente, Alzheimer pudo estudiar su cerebro y describir la atrofia cerebral, las placas formadas por una sustancia peculiar y los manojos retorcidos de fibrillas nerviosas localizados en el interior de las neuronas.

En el año 1910, el psiquiatra Emil Kraepelin, profesor de Psiquiatría en Heidelberg, aplicó, en su famoso texto de Psiquiatría, el nombre de enfermedad de Alzheimer a una forma especial de demencia pre-senil que se iniciaba en edades más tempranas.

 
Signos y síntomas
  • Pérdida de memoria que empeora y persiste. Al comienzo, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por episodios de pérdida de memoria, en especial de acontecimientos recientes o de simples direcciones. Pero lo que comienzan siendo episodios leves se repiten con más frecuencia y empeoran: el paciente repite cosas cuando habla y olvida conversaciones recientes y citas. Tampoco recuerda los nombres de los miembros de su familia y de los objetos que utiliza a diario.

La enfermedad de Alzheimer afecta a más mujeres que hombres. Esto se debe, en parte, a que ellas viven más años.

  • Dificultades con el pensamiento abstracto. La persona que inicia una enfermedad de Alzheimer comienza a tener dificultades al hacer sus cuentas, hasta llegar a tener problemas en el reconocimiento de los números.
  • Dificultades para encontrar la palabra adecuada. Durante una conversación comienzan a ser frecuentes sus dificultades para encontrar lapalabra apropiada. La lectura y la escritura son progresivamente afectadas.
  • Desorientación. El paciente con enfermedad de Alzheimer va perdiendo el sentido del tiempo y de los fechas,por lo que se encuentra perdido en elambiente familiar. Lo que es más grave, puede salir de casa desorientado y caminar sin rumbo, sin saber cómo regresar.
  • Pérdida del juicio. La resolución de los problemas cotidianos de la vida en una casa se hace difícil o imposible. Aumenta la dificultad para hacer cosas que requieren una cierta planificación y tomar una decisión.
  • Dificultad para realizar las tareas familiares. Las tareas rutinarias de la casa, que requieren una serie de pasos concatenados, como cocinar, por ejemplo, se hacen cada vez más difíciles cuando la enfermedad de Alzheimer progresa.
  • Cambios de personalidad. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan cambios de humor y de carácter que le conducen a un aislamiento familiar y social y a un estado de depresión. También es frecuente un estado de permanente inquietud o intranquilidad, que puede transformarse en ansiedad y agresividad.

El curso de la enfermedad de Alzheimer varía de una persona a otra. La supervivencia media, una vez diagnosticada la enfermedad, es de 8 años, aunque algunos pueden vivir hasta 20 años. Las personas con enfermedad avanzada no pueden cuidarse a sí mismas.
Página 1 de 8 2 - Causas y lesiones »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dos horas y media de actividad física a la semana pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar un estilo de vida activo es una de las principales armas para evitar este tipo de trastornos.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS