La migraña, mucho más que un dolor de cabeza

La causa concreta de las migrañas sigue siendo un misterio, pero sí se conocen algunos factores que favorecen su aparición
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 11/06/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Dolor Migraña
 

Definiciones previas

[Actualizado el 13/10/2010 con nueva información aparecida en The British Medical Journal]

La migraña (palabra derivada del latín hemicrania que significa "la mitad del cráneo") es un tipo de dolor de cabeza (cefalea) muy característico que a menudo resulta intenso, pudiendo incluso incapacitar al afectado, mientras dura. En España la padece un 12,6% de la población (más de 3,5 millones de personas) según datos facilitados por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y publicados en Cephalalgia, la revista de la International Headache Society.

También se conoce como jaqueca (palabra derivada del árabe hispano saqîva, con que significa "al lado de la cabeza"). La coincidencia en el significado etimológico de las palabras migraña y jaqueca se explica porque, por lo común, la cefalea de la migraña afecta solamente a una mitad del cráneo.

La cefalea de la migraña suele ir precedida, de modo muy característico, de manifestaciones sensoriales tales como destellos de luz, puntos ciegos en la visión o sensación de hormigueo en un brazo o en una pierna, que ponen en alerta al afectado y que se conocen como el aura de la jaqueca.

La migraña, según la AEPAC, afecta más a las mujeres que a los hombres. Respecto al rango de edad, la padecen sobre todo personas que tienen entre 30 y 39 años.

Por lo general, una migraña dura entre 4 y 72 horas. Suele causar un dolor intenso.

Página 1 de 4 2 - Signos y síntomas »  

Comentarios

avatar-Ruth
Ruth 25/03/2010

Yo no creo mucho en esto de la medicina alternativa, pero lo cierto es que estaba tan desesperada con mis migrañas que me decidí a probar la acupuntura y ahora tengo muchas menos crisis.

avatar-Noelia Jaén
Noelia Jaén 29/04/2010

A mi la acupuntura también me ha funcionado, Ruth!!!! Me encuentro mucho mejor desde hace unos meses gracias a ella.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los abdominales, glúteos y piernas son las partes más castigadas por la vida sedentaria

Actividades de tonificación como el GAP se centran en eliminar la grasa de estas tres zonas.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS