¿Qué es una célula?

Tipos de células hay muchos (vegetales o animales, madre o diferenciadas...), pero todas tienen algo en común. Sin ellas no habría vida. Te explicamos un poco más sobre ellas
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 16/05/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Genética
 

Cuestiones previas

Una célula (palabra derivada del latín cellŭla, diminutivo de cella, hueco, cuarto pequeño), es la unidad básica, capaz de vida independiente, de la que están compuestos todos los organismos de la Tierra.
Las características de una vida independiente son la respiración (producción de energía a partir de la oxidación de la glucosa y otras moléculas) el crecimiento y la reproducción, así como la respuesta a los estímulos externos y la capacidad de captar sales minerales del entorno.

Los seres vivos que están constituidos por una única célula, como las bacterias, se denominan organismos unicelulares, mientras los conformados por múltiples células –como los seres humanos– se clasifican como multicelulares. En los organismos multicelulares, unos grupos de células se diferencian en su estructura, para poder cumplir funciones especializadas, formando tejidos y órganos.

La vida del ser humano comienza con una única célula, el zigoto, que se forma de la unión entre un óvulo y un espermatozoide.

Así como las bacterias son seres vivos unicelulares, los virus no son células sino partículas que solo pueden reproducirse apropiándose del mecanismo reproductor de una célula de otro organismo, por ejemplo humano: tras generar una gran cantidad de nuevos virus, la célula invadida muere.

La vida de un ser humano comienza con una única célula, cuya estructura resulta de la conjunción del óvulo de la madre y el espermatozoide del padre.

Esta simple célula contiene el código genético, mediante el cual, tras sucesivas duplicaciones, se originan, primero unas células madres con máxima capacidad de diferenciación, y después millones y millones de células especializadas desde el punto de vista de su estructura y función: células grasas (adipocitos), óseas (osteocitos), musculares (miocitos), nerviosas (neuronas), hepáticas (hepatocitos), intestinales (enterocitos), etc.

Como manifestó Rudolf Virchow en 1856, "Omnis cellula e cellula" (toda célula proviene de otra célula). Y todas las células del cuerpo humano que no son la célula resultante de la conjunción de los dos gametos (espermatozoide y óvulo), denominada zigoto, se consideran células somáticas.

A partir de la célula primaria única, el cuerpo humano desarrollado llega a contener hasta unos 30 trillones de células que funcionan, o lo procuran, aunando sus diferentes funciones, como una inmensa orquesta, bien afinada y acompasada.
Página 1 de 5 2 - Tipos de células »  

Comentarios

avatar-WOODROW
WOODROW 08/08/2011

GRACIAS ES DE MUCHA UTILIDAD TODA ESTA INFORMACION

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Para reducir grasas la alimentación influye en un 80% y el ejercicio en un 20%

Si quieres deshacerte de los michelines tendrás que trabajar tanto en el gimnasio como cuidando lo que comes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS