Sida

Además de usar el preservativo como método de prevención, la medicación para tratar la enfermedad puede reducir las posibilidades de contraerla en personas con alto riesgo de ser infectadas
Autor/es: Cristóbal Pera | Redacción
Actualizado el 14/07/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
ETS SIDA
 

Qué es

El SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) (AIDS son las siglas en inglés) es una enfermedad crónica, con riesgo vital, causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El virus, al dañar o destruir las células del sistema defensivo inmunitario, bloquea la capacidad defensiva del organismo frente a virus, bacterias y hongos que causan enfermedades.

Esta situación de indefensión inmunitaria hace que el organismo sea más susceptible frente a las infecciones oportunistas que, en circunstancias normales, el cuerpo humano resiste y frente a ciertas variedades de cánceres.

El virus y la infección se conocen como VIH, mientras que el término síndrome de inmunodeficiencia adquirida se aplica a las fases avanzadas de la infección por el VIH. Es decir, las expresiones infección por el VIH y SIDA se refieren a diferentes fases de la misma enfermedad.

El VIH invade preferentemente el organismo humano a través del contacto sexual (vaginal, anal, oral) con una persona infectada: el virus está presente en el semen y en la secreción vaginal.

El contacto sexual sin la protección adecuada es una de las principales vías de contagio.


También puede producirse la invasión mediante transfusión de sangre infectada o de sus productos, o bien compartiendo agujas o jeringas contaminadas con el VIH, o bien en un pinchazo accidental con aguja contaminada. Las mujeres infectadas por el VIH y no tratadas pueden pasar la infección a sus hijos durante el embarazo, el parto y la lactancia.

 
Página 1 de 5 2 - Incidencia »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir un ictus?

Los vegetales son ricos en potasio, que combate la hipertensión y protege el sistema cardiovascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS