Tiroides

Esta glándula tiene un papel fundamental a la hora de regular el metabolismo. Produce hormonas y un déficit o un exceso puede provocar diversos trastornos
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 25/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Qué es

La glándula tiroides es una glándula endocrina situada en la base del cuello formada por dos lóbulos, colocado uno a cada lado de la tráquea y unidos en la línea media por una porción estrecha llamada istmo.

La glándula tiroides está formada por un gran número de unidades que son espacios o folículos tiroideos, cerrados, dentro de los cuales se acumula una sustancia coloidea, con la consistencia de la gelatina, que contiene las principales sustancias activas que son segregadas por la glándula.

Cada folículo tiroideo está delimitado por unas células triangulares denominadas acinosas, cuyas bases se encuentran en contacto con vasos sanguíneos y linfáticos, mientras que sus vértices, provistos de vellosidades, comunican con la cavidad del folículo y están en contacto con la sustancia coloidea que esta cavidad contiene.

La posición de estas células en la pared del folículo tiroideo permite el tránsito en un doble sentido: entre el interior del folículo y el sistema circulatorio y viceversa.

La tiroides está situada en la base del cuello.

Página 1 de 4 2 - Funciones »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dormir poco puede hacerte engordar

No descansar lo suficiente activa una hormona ligada a la sensación de hambre.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS