Todo sobre el ibuprofeno

Es uno de los fármacos más populares, pero su uso no está exento de posibles efectos secundarios
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 03/07/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Medicamentos
 

Posibles reacciones adversas

Las más comunes son las gastrointestinales. ¿El motivo? Ya hemos comentado anteriormente que el ibuprofeno actúa bloqueando las prostaglandinas. Pero no todas provocan dolor, inflamación y fiebre. Algunas protegen nuestra mucosa gástrica, y el fármaco también impide que este tipo de prostaglandinas se liberen.

Precisamente para evitar una posible intolerancia digestiva se recomienda tomar ibuprofeno junto a las comidas. A los pacientes tratados con dosis elevadas de forma crónica suelen indicarles tomar la mayor parte de la dosis diaria a la hora de acostarse, junto con algún alimento.

Las dosis superiores a las recomendadas pueden provocar hemorragias gástricas e incluso ulceraciones.

Para evitar molestias gastrointestinales se recomienda tomarlo en las comidas.

Otro de los posibles efectos secundarios del ibuprofeno son los trastornos renales (debido a que hay un grupo de prostaglandinas que regulan el flujo sanguíneo que llega a los riñones). Dado que las prostaglandinas tienen un efecto vasodilatador en caso de insuficiencia cardiaca o renal, los pacientes con patología cardiovascular y/o renal no deben utilizar este fármaco.

Aunque no suele ser muy habitual el ibuprofeno puede causar, además, una reacción alérgica grave, en forma de edema facial, crisis asmática con espasmo bronquial e incluso shock anafilático. También se han dado casos de reacciones hematológicas, con afectación de la médula ósea en ocasiones.

Comentarios

avatar-Alicia
Alicia 19/12/2011

El ibuprofeno es muy útil en un rago amplio de tratamientos como son el dolor, inflamación y fiebre, tambien algunos estudios sugieren que podría servir para tratamiento del Parkison. Aunque también hay algunos estudios que dicen que puede aumentar los casos de abortos. Como siempre que se tenga que tomar un medicamento, hay que dejarse aconsejar por un profesional (médico) y no abusar de ellos.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Llevando una dieta equilibrada estás cuidando tu corazón

Una alimentación inadecuada y la falta de actividad física contribuyen al aumento de la tensión arterial y del colesterol en la sangre, además de favorecer el sobrepeso y la obesidad.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS