Vitíligo

El vitíligo es un trastorno que provoca que algunas áreas de la piel no estén pigmentadas, es decir, que no tengan coloración
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 10/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Defensas Piel Vitíligo
 

Qué es

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel, como resultado de la alteración y destrucción de los melanocitos, que son las células que producen la melanina, el pigmento responsable de la coloración cutánea natural. La consecuencia es la existencia de áreas de piel despigmentadas, sin coloración.

La causa del vitíligo no es totalmente conocida, aunque todos los datos apuntan a que se trata de un proceso autoinmunitario, es decir, un proceso durante el cual el organismo pone en marcha una respuesta defensiva, inmunitaria, contra algunas de sus propias células, en este caso los melanocitos, provocando su destrucción.

El trastorno afecta primariamente a la piel, aunque puede afectar a la pigmentación de otras localizaciones anatómicas, entre las que se incluyen los ojos y el pelo.

Las manchas pueden aparecer tanto en pequeñas zonas como a nivel general.

La prevalencia del vitíligo en la población mundial es aproximadamente del 0,5%. Los dos sexos son igualmente afectados.

El vitíligo puede ser:
  • Focal: cuando da lugar tan sólo a unas cuantas áreas despigmentadas.
  • Segmentario: cuando las áreas despigmentadas aparecen tan sólo en una mitad del cuerpo.
  • Generalizado: cuando las áreas de vitíligo afectan a todo el cuerpo. Es el más frecuente, ya que representa entre el 85% y el 90% de todos los casos.


 
Página 1 de 4 2 - Evolución »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer dos manzanas al día reduce el colesterol

Basta un par de piezas (300 gramos) diarios al día de esta fruta para disminuir un 10% los niveles de colesterol.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS