Más de dos copas de vino o cerveza al día aumentan el riesgo de cáncer

Respetar el consumo máximo recomendado podría reducir un 13% la incidencia de varios tumores
Autor/es: Redacción
Actualizado el 12/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Muchos casos de cáncer podrían evitarse “si el consumo de alcohol se viera limitado a dos bebidas al día en hombres y una al día en mujeres”. Lo afirma Madlen Schutze, autor principal de un estudio publicado en el British Medical Journal que ha analizado la relación entre estos dos factores en varios países de Europa Occidental (entre ellos, España). Una unidad equivale a una copa de vino o una caña de cerveza.

Tomar una jarra o pinta de cerveza equivale a dos copas, el límite diario en los hombres.

¿Pero cuánto puede llegar a influir beber más alcohol de la cuenta? Parece ser que bastante. En concreto, según este equipo de investigadores, es el responsable del 10% de los casos de cáncer analizados en hombres y del 3% de incidencia en las mujeres.

Los resultados del informe son los siguientes: el alcohol influye en el 44% de los tumores de boca, garganta y esófago, en el 18% de los que afectan al hígado y en el 4% de los casos de cáncer colorrectal. En las mujeres, además, se da una relación entre el 5% de los tumores de mama y el abuso del alcohol.

Ante estos datos los autores de la investigación apuntan la necesidad de “aumentar los esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en Europa”. Algo que los españoles parecen estar consiguiendo. Junto a los griegos, somos los dos países que han participado en el estudio con una mayor proporción de personas que no han bebido nunca o que ya no beben.


Fuentes: British Medical Journal | Reuters

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Un puñado de frutos secos puede aliviarte el dolor de cabeza

El calcio y magnesio de frutos secos como las avellanas, almendras o nueces ayudan a las conexiones nerviosas.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS