A más dinero, ¿más felicidad?

Un sueldo alto mejora la percepción de nuestra vida pero no da la felicidad completa
Autor/es: Redacción
Actualizado el 07/09/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Psicología
 
Tener dinero no garantiza una existencia feliz, pero ayuda, ya que la felicidad en el hogar aumenta cuanto más elevado es el ingreso familiar. Sin embargo, esta sensación de mayor felicidad en el día a día asociada a los ingresos se frena cuando estos alcanzan los 75.000 dólares anuales (unos 58.000 euros). A partir de esta cifra, el dinero sí nos hace tener una mejor percepción de la vida, pero no garantiza que cada día estemos del mejor humor. Son conclusiones de un estudio publicado en la versión online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en que se percibe la complejidad de la felicidad. Ésta abarca tanto aspectos generales de la existencia como las experiencias diarias.

Por lo tanto, todos podemos pasar por un día difícil, por ejemplo si el jefe nos ha llamado la atención, pero si los ingresos son altos es posible que sigamos pensando que las cosas no nos van tan mal. El dato se basa en las encuestas hechas a 450.000 norteamericanos entre los años 2008 y 2009, que respondieron a cuestiones sobre su sueldo, su estado emocional durante el día previo a la entrevista o la percepción general sobre su bienestar y su vida. La peculiaridad del análisis que llevaron a cabo los investigadores está en que trataron de discernir entre las emociones más inmediatas y el bienestar global para concluir, al fin, que el dinero importa, pero sólo hasta cierto punto en lo que se refiere a las experiencias diarias.

Si las necesidades básicas están cubiertas, algo más de dinero no influye mucho en la felicidad.

Estos datos concuerdan con los de otros países con una renta per cápita alta (en Estados Unidos el promedio de los ingresos familiares está en 71.500 dólares). Si no hay que luchar a diario por cubrir las necesidades básicas, la entrada de un poco más de dinero no parece influir demasiado en los niveles de felicidad. Eso sí, cuando se han estado percibiendo unos ingresos de alrededor de 75.000 dólares y, por algún motivo, estos descienden, se observa en el afectado un aumento de la infelicidad y del estrés.

Fuente: U.S. Department of Health & Human Services
También te puede interesar: Blog de Cristóbal Pera, “Elogio de la infelicidad” | Comparar nuestro sueldo con el de familiares y amigos nos hace infelices


Comentarios

avatar-Blosom
Blosom 07/09/2010

el dinero ayuda, digan lo que digan los q tienen dinero

avatar-XabierRibag
XabierRibag 07/09/2010

75,000 dólares anuales. kien los pillara!

avatar-Celia
Celia 10/09/2010

Pues sí, yo firmaba por ganarlos!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Basta con comer cinco sardinas o un filete de salmón para obtener la cantidad diaria recomendada de omega 3

El pescado azul es la mayor fuente de este ácido graso saludable que, entre otras virtudes, es bueno para el corazón.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS