Alimentos y plantas para dejar de fumar

La pasiflora, las nueces y el regaliz te lo pondrán más fácil los primeros días
Autor/es: María José Alonso | Redacción
Actualizado el 05/01/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Las sustancias activas que se esconden detrás de la composición de ciertos alimentos y plantas pueden convertirse en buenas aliadas para dejar de fumar. Toma nota de los ingredientes que más te convienen para, por fin, lograr superar tu adicción.
 
Aliméntate bien
Toma una dieta rica en frutas y verduras. Aportan vitaminas y minerales, que tienen un efecto desintoxicante y antioxidante, por lo que son básicas para neutralizar los radicales libres que el organismo genera ante una situación de estrés. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso, y los minerales como el potasio, el magnesio y el calcio combaten también otras sustancias nocivas que el cuerpo produce como respuesta al estrés.

Una infusión relajante puede ayudarte a combatir la ansiedad cuando dejas de fumar.

Comer una zanahoria, un trozo de apio o una manzana puede ayudarte, además, a calmar el hambre entre horas y hacer que te olvides de las ganas de fumar. Otros alimentos que también son útiles como “antiestrés” son el plátano, las almendras, las avellanas y las nueces, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.

Las plantas medicinales son un buen recurso
Una infusión resulta siempre reconfortante. El sabor de la tila y la melisa es muy agradable y ambas hierbas son excelentes relajantes. Otra opción son la valeriana y la pasiflora: su acción sedante te ayudará a disminuir la irritabilidad y la ansiedad durante el día y a descansar por la noche. A la hora de tomarlas lo mejor es que previamente lo consultes con un profesional de la salud y que sigas las indicaciones del prospecto o del envase.

Mascar raíz de regaliz o chupar barritas de extracto de regaliz no tiene efectos relajantes pero puede ayudarte a mantener a raya las ganas de fumar, sustituyendo el acto reflejo de encender un cigarrillo. También tiene efectos mucolíticos y expectorantes, y esto te ayudará a limpiar las vías respiratorias. Pero ten en cuenta que si tienes la tensión alta no debes tomar regaliz: las dosis altas o un uso continuado podría perjudicarte.

La aromaterapia es también una forma muy agradable para dominar la irritabilidad, el nerviosismo y la ansiedad, y así desestresarte y recuperar la calma. Para conseguirlo pulveriza en el ambiente aceites esenciales de lavanda, melisa, mandarina o naranja dulce. Un baño con unas gotas de aceite esencial de lavanda por la noche te ayudará, además, a conciliar el sueño y descansar mucho mejor.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Es mejor cocer la verdura a fuego fuerte y durante poco tiempo

De esta forma pierde menos vitaminas y minerales.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS