Anemia y policitemia pueden complicar el posoperatorio

Ambos trastornos, en grados moderados, se asocian a un incremento del riesgo de mortalidad posoperatoria y de accidentes cardiacos.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 21/01/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Grados moderados de anemia o policitemia preoperatorios se asocian con un incremento del riesgo de mortalidad posoperatoria y de accidentes cardiacos, según una investigación desarrollada para evaluar la prevalencia de una anemia o de una policitemia previas a una intervención quirúrgica no cardiaca, y sus efectos sobre la evolución posoperatoria hasta 30 días después de la operación.

Conceptos básicos
  • La anemia se define como la disminución de la masa de sangre o de alguno de sus componentes, especialmente de los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) o hemoglobina.
  • La policitemia se define como el aumento de glóbulos rojos en la sangre.
  • El hematócrito o valor hematócrito se define como la proporción relativa en la sangre centrifugada de glóbulos rojos y plasma. La proporción media, variable según edad y sexo, es del 45% de glóbulos. Proporciones inferiores indican anemia, mientras que proporciones superiores son indicativas de policitemia.
 
Tres grupos de trabajo
Los autores del estudio clasificaron a los participantes en las siguientes categorías:
  1. Anemia: hematócrito menor al 39,0%. 
  2. Hematócrito normal: entre 39,0% y 53,9%.
  3. Policitemia: hematocrito mayor o igual a 54%.

En los casos de anemia disminuye especialmente el número de glóbulos rojos en sangre.


Participaron en la investigación 310.311 veteranos del Ejército norteamericano con 65 o más años de edad, intervenidos quirúrgicamente por operaciones no cardiacas en hospitales de veteranos de ese país, entre 1997 y 2004.

Se valoró la mortalidad durante los 30 días siguientes a la operación, y los accidentes cardíacos en los 30 días del periodo postoperatorio (parada cardiaca e infarto de miocardio):
 
  • En el primer caso, la mortalidad se incrementa progresivamente con cada desviación positiva o negativa de los valores normales del hematócrito. 
  • En el segundo, el riesgo de mortalidad comienza a aumentar cuando los valores del hematócrito descienden a menos del 39%, o exceden del 51%.
     
Son necesarios más estudios para aclarar si estos resultados son reproducibles en otras poblaciones, y si el tratamiento preoperatorio de la anemia o de la policitemia disminuiría el riesgo de la mortalidad postoperatoria.


Fuente: Journal of American Medical Association (junio de 2007)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las posibilidades de seguir yendo al gimnasio aumentan cuanto más interaccionan con nosotros los monitores

Que ofrezcan su ayuda o se interesen por nuestros progresos contribuye a no abandonar el gimnasio.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS