Beber durante el embarazo puede causar daños al bebé

Las embarazadas españolas siguen tomando alcohol pese a los riesgos que esto supone
Autor/es: Redacción
Actualizado el 10/09/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Entre un 25 y un 45% de las mujeres españolas sigue consumiendo alcohol durante el embarazo aún cuando esta práctica puede suponer malformaciones en el feto y problemas para el desarrollo del niño. Estos trastornos reciben el nombre de síndrome alcohólico fetal (SAF) y aunque la gravedad de las malformaciones aumenta conforme mayor es el consumo de alcohol, los especialistas advierten de que con sólo tomar una copa pueden fomentarse otros trastornos más sutiles pero también importantes.

Quien alerta sobre estos datos es la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, Alcoholismo y otras toxicomanías (Socidrogalcohol), apuntando que las malformaciones pueden llegar a afectar al corazón, los riñones, el hígado, los huesos o el cerebro de los bebés. Además, entre los trastornos mentales y conductuales que pueden derivarse de este consumo se cuentan déficits neuropsicológicos, alteraciones del comportamiento, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), fracaso escolar y problemas de memoria y aprendizaje.

Hay una percepción de que por beber un poco de cerveza o vino no pasa nada.

Todavía no hay estudios que establezcan si existe alguna cantidad en que fuera seguro consumir alcohol durante el embarazo, pero desde Socidrogalcohol recomiendan que no se tome nada. Además, este consejo se haría extensivo a todas las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas o no estén usando métodos anticonceptivos, pues es en las primeras semanas de gestación cuando el feto tiene más posibilidades de desarrollar un retraso. Del mismo modo, la abstinencia debería matenerse durante la lactancia, para que el alcohol no pase a la leche materna poniendo también en riesgo al bebé.

Según Josep Guardia, vicepresidente de Socidrogalcohol, hace falta una implicación de los médicos pues “al igual que todos advierten de que no deben tomarse medicamentos, probablemente no se advierte igual de que no se puede fumar o tomar alcohol”. Esta indulgencia se da especialmente con bebidas como la cerveza o el vino, que las embarazadas no asocian a un riesgo, cuando sí lo hacen en el caso de los fármacos.

Fuentes:
Europa Press | Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

Comentarios

avatar-Moon
Moon 13/09/2010

No sabía yo que una copita de vino podria ser tan peligrosa

avatar-Mayte
Mayte 13/09/2010

nada nada nada de alcohol n l embarazo? habrá k tenerlo en cuenta!!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los champiñones te ayudan a regular los niveles elevados de glucosa en sangre

El champiñón, además, es bueno para las defensas del cuerpo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS