¿Cuánto peso puede cargar un niño en la mochila?

La incidencia del dolor de espalda aumenta a partir de los diez años
Autor/es: Redacción
Actualizado el 03/09/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Espalda Niños
 
Prolifera el traqueteo de ruedas de mochilas en los grupos de niños que van al colegio. Un posible motivo: los expertos recomiendan estas mochilas que se pueden estirar por encima de la clásica bolsa llevada a hombros. Aunque si se elige la mochila tradicional, el peso cargado no debería superar el 10% del peso corporal del niño. Así lo recuerdan la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, que se han unido para lanzar una campaña preventiva del dolor de espalda en los pequeños.

Aunque no todo pasa por cargar menos libros. Una de las claves para tener una espalda sana está en la práctica de actividad física y en evitar la vida sedentaria. Con la inactividad se pierde fuerza y resistencia muscular en la espalda, haciéndola más vulnerable, por ejemplo, ante el exceso de carga.

Hacer ejercicio es necesario para que la columna adquiera su forma definitiva.

Por eso, para el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, “de todas las medidas preventivas, la más importante es fomentar la actividad física desde la infancia”, necesaria para que la columna adquiera su forma definitiva.
Consejos para cuidar la espalda
Reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de ese transporte son dos consejos que lanzan los especialistas. Para conseguirlo, sugieren la instalación de taquillas en los centros escolares o que se fraccionen los libros de texto en volúmenes, para hacerlos más ligeros.

Además, podría ayudar el uso en las escuelas de sillas con ruedas y altura regulable, que contribuyen a mantener la postura correcta cuando se permanece sentado. Por último, y si no se opta por la mochila con ruedas, recomiendan cargar la mochila tan arriba de la espalda y tan ajustada como sea posible. Si el niño siente dolor, y en contra de lo recomendado durante años, aconsejan que el pequeño repose en cama lo menos posible. Debe mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor.

Son medidas enfocadas a frenar los casos de esta dolencia tan frecuente pues en España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas han padecido alguna vez dolor de espalda. Es a partir de los 10 años cuando aumenta esta incidencia y por eso la prevención entre los escolares, padres y profesores debe fomentarse antes, cuando los pequeños tienen de 6 y 8 años. A esta franja de edad va dirigido el cuento El lumbago de Juan, como parte de la campaña preventiva.

Fuente: Organización Médica Colegial (OMC)
Más información: Descárgate el cuento El lumbago de Juan gratuitamente.

Comentarios

avatar-Jovita
Jovita 03/09/2010

la verdad es k los niños a veces salen d casa k parecen porteadores

avatar-30's
30's 07/09/2010

Y suerte de las mochilas con ruedas, porque antes íbamos como mulas!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La avena es el cereal con mayor contenido de fibra

Su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS