¿Estás de acuerdo en que se prohíba fumar en lugares públicos?

El 68% de los españoles, sí. | Del 24 al 31 de mayo se celebra en España la XI Semana sin Humo.
Autor/es: Redacción
Actualizado el 21/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Tabaco
 
“¡Ponle fecha! Juntos Podemos”: es el eslogan de la XI Semana sin Humo, promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que se celebra del 24 al 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de los más de 20.000 profesionales implicados en la campaña está claro: ayudar a dejar de fumar a las personas que acudan a sus consultas durante estos días. Para conseguirlo contarán con material divulgativo y ofrecerán tratamientos de deshabituación a quienes deseen no comprar nunca más un paquete de tabaco.

El humo del tabaco molesta al 54,5% de los fumadores, según la encuesta de la semFYC.


Pero... ¿a los españoles realmente nos cuesta mucho dejarlo? ¿Nos molesta tanto el humo como para prohibir fumar en todos los locales públicos? ¿Creemos que esta medida nos beneficiará? Una encuesta llevada a cabo por la semFYC entre casi 3.000 pacientes da respuesta a todas estas dudas con datos tan contundentes como los siguientes:
  • El 68% de los encuestados apoya la decisión de prohibir fumar en los lugares públicos.
  • El 55,9% de los fumadores cree que el hecho de prohibir fumar en todos los bares, restaurantes y locales de ocio cerrados no les ayudará a dejar de fumar. Un 44,1% opina justo lo contrario.
  • El 44,7% de los españoles que fuman está de acuerdo con la decisión de prohibir hacerlo en todos los espacios de ocio cerrados. Este porcentaje aumenta notablemente entre los ex fumadores (77,7%) y los no fumadores (85,4%).
  • El humo del tabaco molesta al 54,5% de los fumadores, al 82% de los ex fumadores y al 90,5% de los no fumadores. Un dato que parece estrechamente relacionado con el siguiente: el 32% de los encuestados saldría más si estuviera prohibido fumar en todos los locales de ocio.
  • De los españoles que han intentado dejar de fumar en 2010, el 20% ha aguantado sólo un día sin encender un cigarrillo y el 40,7% ha estado entre 2 y 7 días. Un 11,4% lleva más de tres meses sin tabaco.
  • La percepción de su estado de salud es peor entre los que fuman que entre los que no.

Y tú, ¿estás de acuerdo en que prohíban fumar en lugares públicos?


Comentarios

avatar-Raúl
Raúl 21/05/2010

Sí, estoy totalmente de acuerdo. El pestazo que se te queda en la ropa y el pelo después de ir a tomar unas copas es insoportable!

avatar-Marga
Marga 21/05/2010

yo tb voto sí, donde hay k firmar k lo hago ya. bsitos!

avatar-Carlos
Carlos 21/05/2010

hombre a mi me hacen una GRAN PUTADA... k no somos apestados.

avatar-Belen_Rb
Belen_Rb 25/05/2010

ni vosotros apestados ni nosotros martires k tengamos k aguantar el humo del tabaco...

avatar-Carla
Carla 26/05/2010

Tampoco es cuestión de ir persiguiendo al fumador porque sí, pero sí de que se respeten los derechos de las personas que no fumamos y que estamos hartas de la prepotencia de algunos fumadores. Porque, a ver, ¿qué les cuesta esperar un minuto y encenderse el cigarrillo al llegar a la calle, y no en las escaleras de salida del metro?

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dos horas y media de actividad física a la semana pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar un estilo de vida activo es una de las principales armas para evitar este tipo de trastornos.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS