¿Cómo saber si hay problemas con el juego?

La adicción da unas señales claras en aquellas personas que la sufren
Autor/es: Redacción
Actualizado el 17/05/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Adicciones
 
En los últimos años ha crecido el número de usuarios que participan en juegos de azar, tanto en casinos como a través de internet. Pero este entretenimiento se tiene que realizar siempre de una manera responsable, ya que puede acabar creando un grave problema, la ludopatía.

Esta enfermedad crea graves problemas a las personas que la sufren, haciendo también muy difícil la convivencia con ellos, con la consiguente preocupación para sus familiares. Por ello, quienes juegan han de tener presente siempre cómo debe ser un juego responsable, ya que en el momento en que no se realiza de esta forma, el juego puede llegar a causar sensación de ansiedad y necesidad de jugar. Pero ¿cómo podemos saber que tenemos un problema?

El juego debe realizarse siempre de forma responsable

La adicción da unas señales claras en aquellas personas que la sufren, y para poder ayudarlos hay que estar atentos y atajarlas cuanto antes. Algunas de esas señales son:
  • Pérdidas del sentido del tiempo cuando se juega.
  • Se juega más dinero del que tenía previsto.
  • Se molesta fácilmente cuando se le interrumpe mientras está jugando.
  • Se obsesiona con recuperar el dinero perdido.
  • Justifica sus pérdidas.
  • Miente sobre la cantidad de dinero que realmente ha apostado.
Normalmente, las personas que sufren ludopatía acaban sufriendo graves problemas familiares (abandono, problemas en el matrimonio...), mientras que a nivel personal se percibe un cierto abandono físico y higiénico. Por supuesto, el juego acaba afectando también a su rendimiento laboral, ya que el jugador es capaz de dejarlo todo por el juego.
 
Reacción rápida
En el momento que podamos observar estas señales es importante actuar con rapidez. Lo primero que debe hacer la persona es reconocer el problema. No sirve de nada ayudarlo si la propia persona no es capaz de reconocerlo. El siguiente y muy importante paso es pedir ayuda a un profesional. La experiencia de otras personas puede servir para ayudar a solucionar el problema ya que existen asociaciones de ayuda que prestan servicio a personas con ludopatía.

Los juegos de azar deben ser un divertimento para la persona. En cambio, cuando estos juegos dejan de ser un entretenimiento para convertirse en un problema, es el momento de plantearse frenar la situación antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La comida basura puede hacerte menos productivo

Comer mientras se hace otra cosa también influye en el rendimiento laboral

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS