Dejar de fumar sin engordar es posible

Si cuidas tu alimentación, bebes agua con frecuencia y haces algo de deporte no ganarás peso y reforzarás tu voluntad
Autor/es: Redacción
Actualizado el 10/01/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿El miedo a engordar te impide dejar el tabaco definitivamente? Según una encuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), este temor es el culpable de que el 18,6% de los que intentan abandonar el tabaco acaben por recaer.

Pero dejar de fumar no siempre es sinónimo de engordar unos kilos. Si cuidas tu alimentación, bebes agua con frecuencia y haces algo de deporte no tienes por qué ganar peso. Las estrategias que te mostramos a continuación, además, te ayudarán a sentirte mucho mejor y potenciarán tu fuerza de voluntad para no volver a caer en la tentación de encenderte un cigarrillo.

Lo primero y muy importante es saber que uno de los principales causantes de este posible aumento de peso es la ansiedad producida por la desintoxicación de la nicotina del tabaco. Y esto no es todo: según palabras de los doctores Josep M. Ramon y Teodor Marcos, recogidas en su obra conjunta ¡Quiero dejar de fumar!, "la nicotina favorece la diuresis, lo que supone que al dejar de fumar, y principalmente en las primeras semanas, nuestro organismo tenderá a retener más líquidos de lo habitual". Por tanto, la sensación de estar engordando puede ser falsa y deberse tan sólo a que durante un tiempo el cuerpo acumula más líquidos.

Los zumos naturales te saciarán sin que sumes calorías en exceso.

Luchar contra todo esto es posible. A continuación te mostramos buenas estrategias para conseguir mantenerte en tu peso mientras estás dejando de fumar.
 
Planifícate el día... y los menús
Establece un horario para todo, como cualquier ejecutivo eficiente. Anota las horas de comida, las trabajadas, las de actividad física... de esta forma aumentará tu sensación de control sobre la situación, algo muy importante a la hora de evitar la ansiedad.

Otra de las premisas básicas, lógicamente, es que tu dieta sea saludable y equilibrada. Sigue estos consejos:
  • No te saltes ninguna comida (5 al día es lo ideal).
  • Limita el acto de comer a un solo espacio de la casa o lugar.
  • Establece un horario y un tiempo mínimo de duración de las comidas.
  • Utiliza siempre cubiertos, incluso si son preparaciones que se pueden comer con las manos.
  • Disminuye la cantidad de alimentos empleando platos pequeños.
  • Come despacio y con tranquilidad: introduce una pequeña cantidad de alimento en la boca, deja los cubiertos en la mesa, mastica poco a poco y traga el alimento antes de coger de nuevo los cubiertos para volver a comer. El efecto saciante es mayor y el bienestar también.

Alimentos bajos en calorías para picar entre horas
El aumento del deseo de picar es otro de los peligros habituales mientras estás dejando de fumar. Cuando sientas unas ganas irrefrenables de hacerlo, opta por...
  • Bebidas: Una infusión, un refresco light, un café, una limonada, un vaso de zumo de tomate o de verduras, una taza de caldo (de verduras o desgrasado), una cerveza sin alcohol, un cortado con leche desnatada o un zumo de frutas son buenas opciones.
  • Lácteos: Te convienen un yogur natural desnatado, el queso fresco tipo Burgos o el requesón. Toma una o dos lonchas finas.
  • Féculas: Elige entre dos galletas integrales tipo María, dos crackers salados, un biscotte integral (solo, con mermelada sin azúcar o con un quesito pobre en grasa) o tres palitos integrales.
  • Frutas y verduras: La lechuga, la zanahoria entera o rallada, los trozos de pimiento o pepino y el tomate son ligeros y pueden saciarte. 

Sigue un plan de actividad física
Camina, nada, haz gimnasia, tenis, pádel, excursiones o sube escaleras. Elige una actividad que te guste y dedícale al menos una hora. tres o cuatro días a la semana.

También pueden irte muy bien ejercicios de relajación como el yoga o el pilates. Cualquiera de ellos te ayudará a controlar la ansiedad.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las setas son una abundante fuente de minerales y de oligoelementos

También mejoran la digestión de las grasas y ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS