Dieta de la madre y sexo del bebé

El sexo del bebé se asocia con las características de la dieta materna en el momento de la concepción
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 24/04/2008
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Dieta Embarazo Niños
 
¿Qué determina que un bebé sea niño o niña? Al parecer, la dieta de la madre en el momento de concebir a su hijo podría tener relación con el sexo del futuro bebé. Así se afirma en un articulo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of Biological Sciences por miembros de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Oxford, en abril de 2008.

Hoy día predomina un tipo de dieta menos calórica que podría explicar un leve descenso del nacimiento de niños.

Para llegar a esta conclusión, los autores utilizaron datos procedentes de 740 mujeres británicas, reclutadas en un hospital general de distrito del sur de Inglaterra, durante su primera visita prenatal a una clínica obstétrica al comienzo de la gestación (aproximadamente a las 14 semanas de gestación).

Estas 740 mujeres mantuvieron un diario de su dieta desde el comienzo del embarazo. De estas mujeres, 721 facilitaron información retrospectiva de su dieta habitual durante el año previo a la concepción y 661 informaron de su dieta habitual durante la gestación hasta aproximadamente los 28 semanas (datos sobre la gestación ya avanzada). Las mujeres no conocían el sexo de su feto cuando rellenaron los cuestionarios de los que se extrajo la información sobre su dieta.

Los resultados fueron los siguientes: el 56% de las mujeres que consumieron, alrededor de la concepción, dietas con el más elevado contenido en calorías dieron a luz niños, en comparación con sólo el 45% de niños en aquellas mujeres que consumieron, alrededor de la concepción, dietas con el más bajo contenido en calorías. Por su parte, el contenido en calorías de la dieta durante el embarazo no se relaciona con el sexo del feto.

Tras su investigación, los autores concluyeron que el sexo fetal se asocia con las características de la dieta consumida de la madre cuando se produce la concepción. Si la dieta es rica en calorías se incrementa la probabilidad de que la madre conciba un feto del sexo masculino.

Las predominantes costumbres dietéticas actuales, en los países industrializados, en las que priman las dietas hipocalóricas en la mujer, podrían explicar el lento declive del número de nacimientos de hijos varones.

 


Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La pasta es una importante fuente de energía y proteínas

Además, su contenido en grasas es muy bajo. Los acompañamientos y salsas pueden influir mucho en las calorías finales del plato.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS