El alcohol, la droga más perjudicial

Provoca más daños en la salud que la heroína, el crack o el tabaco
Autor/es: Redacción
Actualizado el 02/11/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿Son peores para nuestra salud las drogas ilegales que las legales? La respuesta no está tan clara como puede parecer en un primer momento, según un reciente informe publicado en The Lancet.

Para el equipo de investigadores, liderado por David J. Nutt y Leslie A. King, ex asesores del gobierno británico, la sustancia más peligrosa es el alcohol (que suma 72 puntos en una escala de 100), seguida de la heroína (con 55 puntos) y el crack (con 54). En cuanto al tabaco, es sólo un punto menos dañino que la cocaína (con 26 y 27 puntos, respectivamente) y obtiene seis puntos más que el cannabis.

El alcohol es la droga que más daños causa en el entorno de la persona que lo consume.


Precisamente el hecho de que el alcohol y el tabaco sean drogas legales puede actuar en su contra en esta clasificación: al ser muchas más las personas que las consumen, su daño global es mayor.

Para llevar a cabo esta clasificación los autores del informe han tenido en cuenta 16 criterios diferentes, nueve relacionados con los efectos nocivos que las drogas producen a nivel individual y siete relacionados con los que provocan a otros.

Así, en cuanto al daño individual la droga más peligrosa es la heroína, con 34 puntos, pero si hablamos del perjuicio a otros el alcohol, tal y como ocurre con el daño global, encabeza el ránking (en este caso suma 46 puntos).

La conclusión del informe es contundente: “El actual sistema de clasificación de las drogas no está basado en los daños que producen. Es necesario, pues, una estrategia de salud pública que tenga en cuenta todos los efectos nocivos del alcohol”.


Fuente:
The Lancet

También te puede interesar: El alcohol, un grave problema de salud | La ruta del alcohol en el cuerpo humano


Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Una vez preparadas, las infusiones no deben conservarse más de 12 horas

De esta forma evitarás la pérdida de sustancias activas y posibles fermentaciones.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS