El síndrome metabólico

El sobrepeso, el sedentarismo y cierta predisposición genética son los tres factores de riesgo de este síndrome que pone en peligro nuestra salud.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 22/02/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
En un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine por miembros de la Tulane University de Nueva Orleans, se llega a la conclusión de que el síndrome metabólico puede ser un importante factor causal de la insuficiencia renal crónica en los adultos norteamericanos, pero ¿qué se entiende hoy por síndrome metabólico?

Sus características
El sindrome metabólico se define en la actualidad (según el Adult Treatment Panel III de los EE.UU.) como la presencia en un individuo de 3 o más de los siguientes factores de riesgo:
  • Obesidad central (acumulación excesiva de grasa en el abdomen y en sus alrededores). Circunferencia de la cintura superior a 101.6 cm en el hombre y a 88.9 en la mujer.
  • Hipertensión arterial. 130/85 mm Hg o más.
  • Nivel elevado de triglicéridos en sangre (un tipo de grasa no muy recomendable para la salud). Una cifra mayor o igual a 150 mg/decilitro.
  • Nivel bajo del colesterol HDL (el denominado colesterol "bueno"). Menos de 40 mg/decilitro en el hombre y menos de 50 mg/decilitro en la mujer.
  • Nivel elevado de glucosa en sangre (diabetes). Igual o superior a 110 mg/decilitro.
  • Estado propicio a la trombosis (niveles elevados de fibrinógeno en sangre).
  • Estado propicio a la inflamación (niveles elevados de la proteína C-reactiva en sangre).

Perder los kilos de más con dieta y ejercicio es el mejor plan de ataque contra este síndrome.


Las causas subyacentes del síndrome metabólico, que padecen nada menos que entre el 20% y el 25% de los adultos norteamericanos, son el sobrepeso u obesidad, la inactividad física y factores genéticos.

Mayor riesgo de trastornos cardiovasculares
En los individuos que padecen el síndrome metabólico es más elevado el riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias (que se manifiesta como angina de pecho y/o infartos cardíacos), enfermedades relacionadas con la aparición de placas de ateroma en las paredes de las arterias, las cuales condicionan accidentes vasculares cerebrales (ictus) y obstrucciones arteriales periféricas.

En los individuos con síndrome metabólico su organismo es incapaz de utilizar la insulina de manera eficiente por lo que también se conoce como síndrome de la resistencia a la insulina. El riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 también es mayor.

Según la American Heart Association, la manera más segura y efectiva de reducir la resistencia a la insulina en los individuos con síndrome metabólico, con sobrepeso u obesidad, es disminuir su peso y aumentar la actividad física.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Hacer ejercicio regularmente reduce los índices de presión arterial aunque sigas una dieta rica en sal

Las personas muy activas reducen en un 38% su riesgo de desarrollar una alta sensibilidad a la sal en comparación con las que son sedentarias.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS