El tabaco, la mala alimentación y el sedentarismo están detrás de la mayoría de casos de cáncer

Tan solo entre un 5 y un 10% de los tumores se deben a factores hereditarios
Autor/es: Redacción
Actualizado el 12/03/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
"Contra el cáncer no hay ninguna medida más barata y eficaz que comer sano, no fumar y hacer ejercicio", así de rotundo se muestra uno de los principales especialistas en tumores hereditarios de nuestro país, el doctor Pedro Pérez Segura, que dirige la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El especialista, que ha intervenido en una charla organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha desmontado una de las falsas creencias de los españoles respecto a esta enfermedad: el hecho de pensar que los antecedentes familiares son decisivos en la mayoría de los casos. “Solo entre un 5 y un 10% de todos los cánceres tiene un patrón de herencia. O, lo que es lo mismo, entre un 90 y un 95% de los tumores que hay en el mundo no son hereditarios”, comenta el doctor Pérez Segura.

El tabaco es responsable del 30% de los casos de cáncer.

¿Pero qué pasa si en nuestra familia hay o ha habido varios afectados por cáncer? ¿Cuál es nuestra posibilidad de acabar desarrollando también uno? La respuesta del oncólogo es esperanzadora: “El hecho de heredar una alteración genética que nos predisponga al cáncer no implica que se vaya a sufrir en la mayoría de los casos. Deben existir otros factores que potencien el desarrollo de la enfermedad, como por ejemplo el tabaco”.

Precisamente las sustancias tóxicas de los cigarrillos son responsables de un gran número de nuevos casos. “Sin tabaco, desaparecería el 30% de los tumores”, afirma al respecto el doctor Luis Paz Ares, presidente del Comité Técnico nacional de la aecc.

Una correcta alimentación también puede marcar la diferencia. “Es muy importante llevar una dieta saludable no solo para evitar los trastornos cardiovasculares. Un mal equilibrio de las grasas conlleva un aumento del riesgo de tumores como el de colon, el de mama, el de páncreas o el de próstata”, añade Pérez Segura.
 
Los trabajos sedentarios, un factor de riesgo más
En cuanto a la actividad física, una investigación australiana sugiere que no basta con cumplir con las recomendaciones de la OMS de hacer ejercicio dos horas y media a la semana. Pasar la mayoría del tiempo sentados puede ser un factor de riesgo de cáncer por sí mismo, independientemente del deporte que se haga o del peso corporal que se tenga, comenta Neville Owen, principal autor del estudio. Afortunadamente, parece ser que los pequeños descansos de uno o dos minutos cada hora para levantarse pueden hacer mucho para reducir esta posibilidad.

“No hay que olvidar que las personas que trabajan en una oficina pueden pasar más del 75% de su jornada laboral sentados”, insiste el doctor Owen. Para romper con esta tendencia aconseja sencillas medidas como andar un poco cada hora (aunque sea por los pasillos de la oficina), o discutir con los compañeros de trabajo caminando en vez de enviarles un correo electrónico. Ponerse de pie mientras se habla por teléfono es otra buena opción, así como hacer estiramientos de vez en cuando.

En definitiva, y tal como afirma el doctor Perez Segura, para reducir nuestro riesgo de padecer un cáncer “podemos modificar nuestros hábitos de vida, y esto está en la mano de cada uno de nosotros”.


Fuentes:
Jornada informativa “Qué es el cáncer, lo que nos queda por entender” y “Cáncer hereditario y consejo genético”, organizada por la Fundación aecc | Conferencia anual de la American Institute for Cancer Research

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El deporte retrasa el envejecimiento

Hacer ejercicio aumenta tus posibilidades de ser independiente físicamente a medida que vas cumpliendo años.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS