El yoga, efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica

El yoga parece más efectivo en la mejoría funcional y en el alivio del dolor que el ejercicio convencional y los consejos de un libro de autoayuda
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 20/12/2005
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Dolor Espalda Yoga
 
En un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine del 20 de diciembre de 2005, miembros del Center for Health Studies y de la Universidad de Washington, en Seattle, se proponen determinar si en los pacientes con lumbalgia crónica el yoga es más efectivo que los ejercicios convencionales o los consejos de un libro de autoayuda ("The Back Pain Helpbook").

El 'viniyoga' combina ejercicios físicos y respiratorios.


Se reclutaron un total de 101 participantes:
  • 36 fueron asignados aleatoriamente al grupo tratado con yoga, que conjuga los ejercicios físicos con los respiratorios, en su variante conocida como viniyoga, con una orientación terapéutica. Las posturas del yoga fueron seleccionadas de un conjunto de 17 posturas relativamente simples. Cada clase incluía ejercicios primarios al comenzar y terminar, entre 5 y 12 posturas, y una profunda relajación.
  • 35 fueron asignados aleatoriamente al grupo tratado con ejercicios convencionales, desarrollados por un fisioterapeuta.
  • 30 recibieron el libro de autoayuda.

Las clases de yoga y de ejercicios convencionales, desarrolladas específicamente para este estudio, se programaron como 12 clases semanales de 75 minutos. Además de las clases recibidas en las instalaciones del Group Health de Seattle, a los participantes se les indicó que debían practicar diariamente en su casa, siguiendo las indicaciones contenidas en unos folletos apropiados.

A las 12 semanas se midió la eficacia de los tratamientos mediante escalas apropiadas para evaluar el estado funcional de la columna lumbar y el dolor.

Los resultados fueron los siguientes: después de los ajustes estadísticos adecuados, a las 12 semanas en el grupo tratado con yoga la recuperación funcional fue mejor que en los grupos tratados con ejercicios convencionales o siguiendo los consejos del libro de autoayuda.

No se encontraron diferencias significativas en cuanto a las molestias dolorosas (en un control a las 12 semanas) entre los grupos tratados con yoga o ejercicio convencional. A las 26 semanas, los resultados respecto al dolor en el grupo tratado con yoga fueron superiores a los del grupo tratado con el libro de autoayuda.

La conclusión de los autores es que el viniyoga es seguro y efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica, por lo que puede ser recomendado por los médicos a sus pacientes, siempre que sea ejercitado con instructores que tengan experiencia en trabajar con individuos con lumbalgia crónica.


Fuente: Annals of Internal Medicine
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer pescado azul puede subirte el ánimo

El pescado azul favorece la producción de endorfinas en tu organismo, conocidas también como las hormonas de la felicidad.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS