En un futuro podremos vacunarnos contra el tabaco

La vacuna, que anula los efectos placenteros de la nicotina, podría llegar a España en 2013
Autor/es: Redacción
Actualizado el 11/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿Te imaginas poder dejar de fumar con la ayuda de una vacuna que anule los efectos placenteros y adictivos de la nicotina? Esta posibilidad puede hacerse real en breve.

Si los resultados de dos estudios llevados a cabo con 1.000 personas cada uno son positivos, la Food and Drug Administration (FDA) podría aprobar la primera vacuna terapéutica contra la nicotina el año que viene. Lo asegura Iván Montoya, director clínico de Farmacoterapia del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, que ha participado en las recientes Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, celebradas en Madrid.

La vacuna asocia una bacteria a una molécula de nicotina, impidiéndole llegar al cerebro.

Según este experto, los ensayos previos del compuesto activo de esta vacuna son esperanzadores. Todo parece apuntar que el uso de este nuevo fármaco se aprobará en Estados Unidos en 2012. Siguiendo el curso habitual llegaría a nuestro país en 2013, calcula el doctor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol.
 
Así actúa la vacuna
Este nuevo fármaco consigue que la sensación de placer causada por la nicotina no se active en el cerebro del fumador, aunque no elimina los efectos negativos para la salud del tabaco. ¿Cómo lo logra? Gracias a una bacteria que, unida a la nicotina, genera anticuerpos capaces de que esta sustancia no salga de la sangre y que, por tanto, impiden que llegue al cerebro.

“Si conseguimos que el fumador no sienta los efectos del tabaco, eventualmente deja de fumar”, asegura Montoya.

La duración del tratamiento será de unos seis meses
, durante los que se inyectarán cinco dosis de la vacuna. Aunque la mejor respuesta inmune se obtiene después del primer mes, el momento ideal para dejar de fumar según el miembro de la NIDA.

Para evitar recaídas ambos expertos recomiendan llevar a cabo una terapia motivacional tanto antes como después del tratamiento.
 
En España cada vez fumamos menos
El anuncio de esta posible vacuna ha coincidido con la presentación de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el consumo de tabaco en nuestro país.

La nueva ley antitabaco no ha modificado nuestros hábitos de ocio, según la OCU.

Según la OCU la solicitud de tratamientos antitabaco y de productos sustitutivos ha aumentado desde la entrada en vigor de la nueva ley, en enero de 2011. Una tendencia en la línea de los datos que baraja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), según el cual esta adicción se reducirá entre un 4 y un 10% en nuestro país a finales de 2011.

¿Salimos igual que antes?
Parece ser que la nueva ley no ha modificado demasiado nuestros hábitos de ocio. Algo más de la mitad de los encuestados (un 53%) dice que acude a bares, restaurantes y locales de ocio igual que antes, un 24% afirma que ahora va más y un porcentaje casi idéntico (el 23%), en cambio, sale menos.

La mayoría de los españoles, un 64%, está de acuerdo con la nueva ley. Aunque hay que tener en cuenta que casi todos los que la aprueban no fuman: el 73% de los que aún consumen tabaco está en contra de la actual legislación.


Fuentes: Europa Press | Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El pan es un alimento básico en una dieta sana y equilibrada

No es cierto que engorde, y te proporcionará la energía que necesita tu cuerpo para funcionar.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS