Espacios verdes, fuente de salud y bienestar

Disponer de bosques, campos o parques cerca y pasar buenos ratos en ellos no sólo es placentero sino también beneficioso para la salud.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 10/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Disfrutar de áreas verdes cerca de casa puede convertirse en una importante fuente de salud. Por esta razón, el desarrollo de zonas verdes debería ser una prioridad en cualquier planificación urbanística, ya que todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de ellos.

Existiría, así, una asociación positiva entre espacios verdes y el estado de salud percibida por los habitantes, como pone de manifiesto un estudio. Ancianos y jóvenes serían los más beneficiados por la presencia de zonas verdes, así como las personas pertenecientes a los grupos socioeconómicos más bajos.
Una estrecha relación
Para llegar a esta conclusión se analizaron, por separado, áreas urbanas y áreas rurales, ya que era de esperar que la fuerza de la relación variara de acuerdo con el grado de urbanización. Participaron en el estudio 250.782 personas registradas en 104 centros de asistencia sanitaria.

Parques, bosques y campos son buenos entornos para mantenerse sano.



Se calculó el porcentaje de espacios verdes (entendidos como espacio verde urbano, espacio agrícola o espacio verde natural) dentro de una superficie de un kilómetro y en tres kilómetros de radio alrededor de las coordenadas del código postal de las personas elegidas. Cuanto más alto era el porcentaje de áreas verdes, mejor era la percepción que los residentes tenían sobre su salud. Este resultado se detectó en los cuatro grados de urbanización marcados por los autores, que comprendían desde muy urbanizado a no urbanizado.

Fuente: Journal of Epidemiology and Community Health (julio 2006).

Comentarios

avatar-Del campo
Del campo 13/05/2010

Mucho teatro y mucho concierto, pero en la ciudad se vive peor, estoy seguro. Que si el metro, que si el tráfico, que si comer todos los días fuera de casa... yo no cambio mi pueblo por nada del mundo!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La mayoría de los niños toma demasiados refrescos

Según un estudio publicado en 'The Journal of Pediatrics', el 75% de los niños entre cinco y doce años consumen demasiada cafeína.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS