España es el segundo país europeo que más antibióticos consume

Abusar de este tipo de fármacos provoca que pierdan eficacia, ya que las bacterias se vuelven más resistentes
Autor/es: Redacción
Actualizado el 25/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Medicamentos
 
Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos están aumentando en nuestro país, según la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI). Este dato guarda una estrecha relación con el siguiente: España se sitúa en segundo lugar en la lista de países europeos que más antibióticos consume por habitante.

Para la REIPI el uso inapropiado de este tipo de fármacos explica en gran medida el incremento de las infecciones, al facilitar que los microorganismos que las causan se vuelvan mucho más resistentes a la medicación. Este ha sido uno de los temas tratados en el “XIV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica”, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona.

El tratamiento con este tipo de fármacos debe ser lo más breve posible.

Pero el abuso de los antibióticos no es un problema sólo para los españoles. Una reciente investigación publicada en el British Medical Journal demuestra que prescribir este tipo de fármacos en exceso en la atención primaria provoca que las bacterias responsables de las infecciones respiratorias y urinarias se vuelvan más resistentes. Aunque este efecto es mayor justo después del tratamiento, el aumento de la resistencia de estos microorganismos puede estar presente hasta 12 meses después de la administración de los antibióticos, según el estudio.

Para evitar este indeseable efecto, los autores de la investigación recomiendan que el tratamiento con antibióticos sea lo más breve posible y que, antes de recetarlos, se tenga siempre en cuenta la posible resistencia bacteriana que pueden provocar.


Fuentes:
Red Española de Investigación en Patología Infecciosa | British Medical Journal
 

Comentarios

avatar-Sara
Sara 25/05/2010

Las pastillitas no lo solucionan todo, incluso puede ser peor el remedio que la enfermedad. A ver si aprendemos a prevenir de una vez!

avatar-GloryDays
GloryDays 25/05/2010

no sé si es la solución... con mi familia nos estamos pasando a la homeopatía para ciertas cosas

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El tabaco reduce el riego sanguíneo en las papilas gustativas

Por este motivo recuperamos los sabores a las pocas semanas de dejar de fumar

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS