España está entre los países europeos con más fumadores

Cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco en nuestro país
Autor/es: Redacción
Actualizado el 31/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El 35% de los españoles fuma, lo que nos sitúa como el quinto país europeo con mayor proporción de fumadores, según el último Eurobarómetro sobre tabaco de la Comisión Europea. La OMS advierte de que las adolescentes y las mujeres son el nuevo blanco de la publicidad de las tabaqueras y, por ello, esta organización dedica el Día Mundial Sin Tabaco, celebrado hoy, a combatir el aumento del tabaquismo entre las mujeres.

El 30% de las mujeres españolas en edad reproductiva son fumadoras, un factor que puede influir directamente en su fertilidad, ocasionar problemas en la gestación o adelantar su menopausia hasta cuatro años. Por ahora, de los mil millones de fumadores que hay en el mundo, un 20% son mujeres. Sin embargo, la OMS alerta de que entre los adolescentes, el 70% de las chicas fuma, frente al 12% de los chicos de la misma edad. Esta organización no olvida la importancia de seguir previniendo el tabaquismo entre los jóvenes.
La edad de inicio se sitúa en los 13 años
Precisamente los menores de 30 años son los que más fuman en nuestro país, y también los que menos intención tienen de dejar este hábito. Uno de cada tres jóvenes entre los 16 y los 24 años fuma, y la edad media de iniciación al tabaco se sitúa en los 13 años, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Las consecuencias pueden darse a largo plazo, pues empezar a fumar prematuramente podría acortar la vida hasta 14 años.

Casi la mitad de los españoles está de acuerdo con que se endurezcan las leyes antitabaco.

Por ello, campañas como "Independízate del tabaco", promovida entre otros por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), se dirigen específicamente a la prevención del tabaquismo entre los más jóvenes, que empiezan a fumar a edades en que legalmente no pueden comprar tabaco. Para el doctor Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "es imprescindible disponer de una Ley Antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores e invite a los fumadores a dejar esta adicción".
La ley española se endurece
En este sentido, ya hay un borrador de reforma de la Ley antitabaco según el que podría prohibirse fumar en todos los locales públicos cerrados. Esto incluiría los bares, restaurantes y salas de fiesta. Según una reciente encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el 68% de los españoles apoya la decisión de prohibir fumar en los lugares públicos. Aunque las medidas antitabaco no quedan ahí, pues en un año, las cajetillas de tabaco incluirán crudas imágenes sobre sus efectos en la salud.

Casi la mitad de los españoles están de acuerdo con que se endurezcan las leyes antitabaco. El objetivo de estas medidas es lograr más datos alentadores sobre el tabaquismo en nuestro país, como el que ofrece el último Eurobarómetro, donde se muestra que la cifra de exfumadores va en aumento tanto en Europa como en España.

Más información: Eurobarómetro sobre Tabaco | Día Mundial sin Tabaco (OMS) | Campaña "Independízate del Tabaco"

Comentarios

avatar-Álvaro
Álvaro 31/05/2010

A ver si estas reformas hacen que fumemos menos!

avatar-Betsy
Betsy 31/05/2010

sí empieza a ser hora de k los k no fumamos podamos ir a locales sin tener que fumarnos el humos d los dmas

avatar-Berni LS
Berni LS 31/05/2010

Todo es acostumbrarse. Cuando prohibieron fumar en el trabajo había gente que puso el grito en el cielo, y mira ahora!

avatar-Cecilia_
Cecilia_ 31/05/2010

yo ya he conocido el trabajo sin que se pudiera fumar, no soportaria k fuera d otra manera

avatar-Maritere
Maritere 01/06/2010

Pues yo no y antes de la ley estaba en una habitación bastante pequeña con 7 personas más. Todas fumaban, y algunas como carreteros! Salía del trabajo con una peste a tabaco que no veas!!!!!

avatar-man
man 03/06/2010

yo como mas agusto desde que no se puede fumar en los restaurantes.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si tomas tres lácteos al día te mantendrás más avispado

Los lácteos son ricos en un aminoácido muy específico llamado triptófano, que incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS