¿Haces un uso responsable de los antibióticos?

Tomarlos cuando no son necesarios o dejar el tratamiento a medias les restan eficacia
Autor/es: Redacción
Actualizado el 07/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Poco se imaginaba Alexander Fleming, el padre de la penicilina, que la eficacia de los antibióticos estaría en peligro un siglo después de su gran descubrimiento. Cada vez nos estamos volviendo más resistentes a los antibióticos, y esto puede poner en serio peligro la salud global.

“Mientras no se apliquen medidas correctivas de carácter urgente, el mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura”, afirma con contundencia la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, 'Combatamos la resistencia a los antimicrobianos' es el lema elegido para del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 07 de abril.

La automedicación provoca que los antibióticos sean menos eficaces cuando los necesitas.

No sólo los gobiernos y la industria farmacéutica tienen un papel clave en la toma de medidas: los ciudadanos también podemos contribuir a que la resistencia a los antibióticos no crezca. ¿Cómo? Aplicando en nuestro día a día los siguientes consejos:
  • No te automediques: No pidas antibióticos en la farmacia si el médico no te los ha prescrito, ni tampoco utilices los que te han sobrado de un tratamiento anterior. La automedicación, sin duda, influye en el hecho de que la resistencia a este tipo de fármacos esté aumentando en nuestro país. No hay que olvidar que España es el segundo país europeo que toma más antibióticos.
  • No “exijas” a tu médico que te los recete: La cultura del fármaco sigue estando muy presente en nuestro país. Algunas personas se muestran descontentas si su médico no les receta ningún medicamento y le piden que les prescriba algún producto para tratar su malestar. Los pacientes pueden abstenerse de exigir a los médicos que les den antibióticos cuando éstos no sean apropiados, advierten desde la OMS.
  • Cuando los tomes, cumple el tratamiento: Utilizar los antibióticos de forma inadecuada facilita que nuestro organismo se haga más resistente a ellos. Para evitarlo es importante que, cuando los tomes, respetes las dosis y los días de tratamiento marcados por tu médico.
  • La carne, mejor ecológica: El uso de antibióticos en los piensos de los animales contribuye a aumentar la farmacorresistencia, un dato que hay que tener muy en cuenta ya que, según la OMS, aproximadamente la mitad de la producción anual de estos medicamentos se utiliza para promover el crecimiento de los animales y tratar a los que están enfermos. Para estar seguro de que la carne que consumes está libre de ellos apuesta por la comida ecológica, que garantiza que los animales no se han criado con piensos artificiales ni se les han administrado antibióticos.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Tener sed cuando se hace deporte es una señal de alarma

La sensación de sed llega cuando ya has empezado a deshidratarte, por eso es muy importante que bebas antes de hacer ejercicio pero también mientras lo practicas y al terminar.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS