Los casos de obesidad en Europa se han triplicado en 20 años

La obesidad es una de las principales causas prevenibles de muerte en el mundo
Autor/es: Redacción
Actualizado el 20/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Obesidad
 
"La obesidad se convertirá en la principal causa de mortalidad y enfermedad del presente siglo", afirma la doctora Gema Frühbeck, presidenta electa de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO). Esta enfermedad ha alcanzado proporciones de epidemia en el continente europeo y, por este motivo, "se ven amenazados muchos de los beneficios obtenidos en el ámbito de la salud en décadas pasadas".

La obesidad disminuye la esperanza de vida y también la calidad de vida.

La solución pasa por llevar un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada y en hacer algo de ejercicio. Unas directrices que se dan en el contexto del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra el día 22 de mayo y que se completan con la redomendación a las personas obesas de perder entre el 5 y el 10% de su peso.
¿Qué supone el exceso de peso para la salud?
La obesidad marca la vida de quien la sufre a distintos niveles. En primer lugar, es uno de los factores de riesgo principales de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer, como el de colon. Según la EASO, ésta es "una de las principales causas prevenibles de muerte en el mundo". Por otro lado, ser obeso reduce la calidad de vida y, por tanto, perder peso puede traer "sentimientos de bienestar social y emocional", afirma la doctora Frühbeck.
¿Soy obeso?
Según los últimos datos de los que dispone la OMS (de 2005), se estima que en el mundo hay 400 millones de personas obesas. Esta cifra, para 2015, podría alcanzar los 700 millones. Y eso sin hablar de los casos de sobrepeso. Para averiguar de forma sencilla si estás en tu peso sólo tienes que calcular tu índice de masa corporal.

La especialista recuerda que el impacto del diagnóstico y tratamiento de la obesidad tienen un efecto decisivo aunque hay que trabajar en la prevención.

Más información: Día europeo de la obesidad / Obesity and overweight (OMS) / European Association for the Study of Obesity

Comentarios

avatar-GuadianaSev
GuadianaSev 20/05/2010

y si te sobran 5 kilitos tb es tan malo?? no me los puedo kitar dncima!!

avatar-MariLuz
MariLuz 21/05/2010

No, no hay que confundir un ligero sobrepeso con la obesidad. Eso sí, un consejo, no dejes que estos cinco kilitos de más se conviertan en 10 o 15!

avatar-Gazpachito
Gazpachito 25/05/2010

Es curioso, en españa presumimos de dieta mediterranea, de buenos alimentos, de todo muy sano y tenemos un índice altísimo de enfermedades coronarias y mucha gente obesa. En otros países desarrollados no se presume de dieta y no hay apenas enfermedades coronarias, es casi imposible encontrarse con una persona obesa... ¿qué es lo que falla?. Será la "dieta mediterranea" una conspiración para vendernos garrafas de aceite de oliva y jamones?. Cualquier cosa me creo. Lo que si que no me creo, es que las garrafas de aceite de oliva a pares, como se las llevan la gente en los supermercados, sean sanas. De hecho yo NO sigo la dieta mediterranea y estoy como un pincel y con unas analíticas impecables. Tengo familiares y amigos que siguen la dieta mediterranea y se les cae la carne por encima del pantalón, colesterol por las nubes, trigliceridos.... Desde mi punto de vista algo habrá, porque no me creo que esas tostadas enbadurnadas de aceite de oliva adelgacen a nadie. Pero bueno allá cada uno, yo sigo con mi alimentación sana y equilibrada y al margen de aceites, jamones y demás cuento y me va bastante bien. Es un pasote tanto aceite para todo. Y digo lo de conspiración porque no es normal tanto bombo como le dan al aceite de oliva, ya es que son muy pesados, por eso sospecho que puede haber ahí algo raro. Y a quienes conozco que salen de los supermercados con garrafas a pares de aceite de oliva están que se salen de kilos!.

avatar-Francis_BCN
Francis_BCN 25/05/2010

Qué bueno gazpachito! La verdad es que son muchos los que se agarran a esto de que el aceite de oliva es sano para tomarlo a litros, como dices. Pero bueno, como en todo, la moderación es la clave.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Haciendo tareas domésticas también quemas calorías

Por ejemplo, barrer media hora son 150 kilocalorías menos.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS