La televisión puede provocar asma infantil

Los niños que ven mucho la televisión tienen más riesgo de asma, porque la inactividad que esto provoca repercute en sus bronquios.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 11/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
En los niños pequeños que ven mucha televisión se doblaría el riesgo de desarrollar asma al llegar a los 11 años. La curiosa asociación entre el hecho de ver la tele y la posibilidad de padecer asma infantil tendría su explicación en la inactividad física a la que están sometidos los niños que están dos o más horas diarias frente al televisor.

Esta inactividad puede provocar que distiendan menos sus pulmones con inspiraciones profundas, lo que repercutiría en el tono de la musculatura lisa de los bronquios. Ésta sería la causa de la excesiva respuesta contráctil del árbol bronquial, característica de la enfermedad asmática. Son las conclusiones básicas de un estudio en la revista Thorax y elaborada por la Universidad de Glasgow (Reino Unido).
Solución: más deporte
Los responsables de este hallazgo explican la relación horas de televisión/asma como la consecuencia de un estilo de vida sedentario, sin actividad física, mantenido desde la infancia, que influye, a la larga, en la capacidad respiratoria y en el comportamiento de la musculatura bronquial propios del asmático:
  • Si hay niños en casa, conviene limitar los ratos de televisión desde que son pequeños.

    En los niños que pasaban más de 2 horas al día viendo televisión, se doblaba la probabilidad de ser diagnosticados de asma a los 11 años, comparados con aquellos que dedicaban menos horas a la televisión.
  • De los niños que desarrollaron asma durante el seguimiento, el 2% no veía televisión, el 20% veía televisión menos de 1 hora al día, el 34% entre 1 y 2 horas al día, y el 44% durante más de 2 horas al día.
     
El problema de esta relación estriba, por lo tanto, en la inactividad, no en el tiempo que dedican los niños a ver la televisión. Una razón más, en definitiva, para que los padres controlen el tiempo que sus hijos dedican a esta actividad, y promuevan el ejercicio entre los más pequeños.

Fuentes: Thorax, BBC Health (2009)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los frutos secos te ayudan a luchar contra el estrés

Son ricos en magnesio, que ayuda a relajarse y disminuye el ritmo cardíaco.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS