Las salchichas y el bacon son peores para tu corazón que un filete

Un menor consumo de carne procesada se asocia con menos riesgo de enfermedad coronaria y diabetes
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 18/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Según un estudio realizado en la Harvard School of Public Health, el consumo de 50 gramos al día de carne procesada – el equivalente a una salchicha o a un par de lonchas de bacon – se asocia con un incremento del 50% en el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y de un incremento del 19% de desarrollar una diabetes.

Los conservantes que se añaden a estos productos pueden causar un aumento del riesgo cardiovascular.

En contraposición a la carne consumida a poco de ser sacrificado el animal, o carne fresca, se entiende como carne procesada aquella que ha sido sometida previamente a un proceso industrial de conservación que haga posible retrasar, con seguridad, su consumo.

Las diferencias entre las carnes procesadas y las no procesadas industrialmente estaría, según los investigadores de Harvard, en el mayor contenido de sodio y de conservantes de nitrato de las primeras, mientras que el contenido de colesterol y grasas saturadas sería similar en ambas. Este hallazgo sugiere que el exceso de riesgo podría ser debido al exceso de sal y a los productos conservantes.

Entre los procesos industriales a los que se somete a este tipo de productos se encuentran el ahumado, el curado y el salado o la adición de conservantes químicos. Los productos alimentarios resultantes son las salchichas, la carne de los “hot dogs” (perritos calientes), el bacon, el salami y otras carnes conservadas.

Los investigadores de Harvard han realizado un meta-análisis de 20 estudios epidemiológicos en los que participaron 1,2 millones de pacientes. En la población que había sido incluida en los veinte estudios analizados se demostró que 23.899 padecían enfermedad coronaria, 10.797 padecían diabetes y 2.280 habían sufrido un ictus.

Los autores recuerdan que en este tipo de estudios de observación a largo plazo, lo que se demuestra es la asociación, pero no la relación de causa/efecto.

Fuente: Circulation


Comentarios

avatar-Tina T.
Tina T. 18/05/2010

Menuda putada me hacéis, con lo que me gustan a mi los franfurts!!!!

avatar-comidasana
comidasana 18/05/2010

la comida cuanto menos manipulada mejor, y eso k... aun comiendo filete, tpoco sabemos lo que ha comido antes la vaca...

avatar-Anita_sky
Anita_sky 18/05/2010

tina, pues pa mi donde esté un buen solomillo k se kiten los franfurts. bsitos!!

avatar-Richy
Richy 19/05/2010

También está la opción de las hamburguesas caseras, que te pican directamente en la carnicería.

avatar-Rakelwapa
Rakelwapa 19/05/2010

mnkantan las hamburgesas caseras... y luego les echo d todo, lechuga,tomate,cebolla y por supuesto pepinillos!!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si un huevo no está fresco flota en el agua

Haz la prueba: sumerge un huevo en un vaso de agua. Si se hunde te lo puedes comer sin problemas, pero si flota lo mejor es que lo tires.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS