Llevar un diario de lo que se come, una buena motivación para adelgazar

Esta afirmación se basa en el estudio de 66 mujeres que han participado en un programa de adelgazamiento que podía seguirse en Internet.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 03/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Investigadores de las Universidades de Kentucky y North Carolina (EE. UU.) deciden examinar las variaciones en la motivación para perder peso en las participantes en un programa de 16 semanas que podía ser seguido en Internet.

Las mujeres que perdieron un 5% de su peso mantuvieron la motivación autónoma durante todo el plan de adelgazamiento.

Las participantes, reclutadas a través de la prensa, han sido 66 mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 65 años, con un Índice de la Masa Corporal (IMC) entre 25 y 40 y que disponían de un ordenador en su casa con acceso a Internet.
 
Metodología del estudio
Una vez reclutadas las participantes fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos de tratamiento. Ambos grupos recibían una sesión inicial de motivación para la pérdida de peso y un programa en Internet, durante 16 semanas, acerca de la conducta a seguir para perder peso. La diferencia entre los dos grupos estaba que en el tipo de motivación: en uno de los grupos la motivación era autónoma, impulsada por razones personales, y en el otro grupo la motivación se basaba en la presión de los otros y en los sentimientos de culpa.

La sesión inicial, cara a cara, diseñada con el fin de incrementar la adherencia al programa de pérdida de peso, incluía la presentación de información acerca de la actividad física y de la dieta necesarias para alcanzar el objetivo, una exposición de lo que se entiende como balance energético, e instrucciones sobre cómo realizar la monitorización autónoma de los resultados conseguidos.

A la conclusión de la sesión cara a cara se les facilitó a las participantes un password para acceder al programa en Internet.

A cada una de las participantes se les suministró, además, un libro para la conversión de alimentos en calorías y un diario para anotar personalmente los alimentos ingeridos cada día.

Resultados finales
Los resultados obtenidos demuestran que la motivación autónoma aumenta inicialmente y permanece elevada en aquellas participantes que consiguieron al final una pérdida de peso del 5%, pero que disminuyó progresivamente en aquellas que no consiguieron una pérdida de peso del 5%.

La motivación autónoma a las 4 semanas predice la adherencia de las participantes al autocontrol y la pérdida de peso a las 16 semanas.

Los autores llegan a la conclusión de que la mejor motivación para controlar la dieta es llevar un diario personal de lo que se come cada día. La tendencia a bajar más de peso era mayor en las participantes que se motivaban a sí mismas y llevaban el diario de su dieta.

Fuente: Journal of Nutrition Education and Behavior / Abril de 2010.

Comentarios

avatar-Motivada
Motivada 03/05/2010

Estoy completamente de acuerdo con este artículo. La motivación es imprescindible para lograr cualquier objetivo.

avatar-Anita.net
Anita.net 04/05/2010

Motivada, estoy contigo. Espero que nos duren las ganas de comer bien!

avatar-RoseMary
RoseMary 06/05/2010

Para mi lo mejor es ir paso a paso. Desde hace una semana me he propuesto comer fruta antes de salir de casa... y lo estoy consiguiendo!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El agua ayuda a transportar los nutrientes de los alimentos por el organismo

También es útil para eliminar toxinas y mantener la temperatura corporal.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS