Los españoles cada vez dormimos menos

Tanto adultos como niños han reducido sus horas de sueño en los últimos años
Autor/es: Redacción
Actualizado el 18/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿En España dormimos lo suficiente? Parece ser que no, si tenemos en cuenta los resultados de varios estudios presentados con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 18 de marzo. De hecho descansamos 20 minutos menos de media que hace un siglo, y esto provoca que perdamos casi una noche entera de sueño cada dos semanas. Así lo asegura el doctor Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en Europa Press.

Usar el ordenador en la cama no es un buen hábito.

El particular horario de nuestro país, en el que cenamos y nos acostamos más tarde que en el resto de Europa, explica en buena parte esta falta de sueño.

Pero no es lo único que condiciona que cada vez durmamos menos: el uso habitual de las nuevas tecnologías (videojuegos, internet, redes sociales...) antes de irse a la cama provoca dificultades para dormir, según el experto. Este hábito altera la calidad del descanso especialmente en la población infantil, y sin duda influye en el hecho de que un tercio de los niños españoles tenga problemas de sueño que afectan a su desarrollo.

Afortunadamente los hábitos de vida pueden hacer mucho para mejorar nuestro descanso y que logremos alcanzar, o al menos aproximarnos, a las famosas “8 horas diarias”. Toma nota de cómo conseguirlo:
  • Levántate y acuéstate más o menos a la misma hora cada día.
  • Si te cuesta dormir no hagas siesta o, si no quieres renunciar a ella, ten en cuenta que no debe durar más de 30 minutos.
  • Haz deporte. Puede ayudarte a descansar mejor, siempre y cuando lo lleves a cabo en un horario adecuado al tipo de actividad. Por ejemplo, si lo tuyo es correr o el aeróbic (ambos ejercicios intensos) procura no hacerlo tres horas antes de irte a la cama. En cambio por la noche puede irte muy bien hacer estiramientos o ejercicios de relajación.
  • Cena dos horas antes de acostarte, así evitarás que la digestión interrumpa tu sueño o te haga más dificil conciliarlo. Elige alimentos relajantes y evita los estimulantes, como el café o el alcohol.
  • Una vez en la cama, si en media hora no te has dormido levántate y procura relajarte. No te obsesiones ni intentes dormir a la fuerza, y evita mirar el reloj a la mínima (sácalo de la habitación si lo crees necesario).
  • Recuerda que tu habitación debe ser confortable, sin excesiva luz ni ruido. También es recomendable cambiar de colchón si hace muchos años que lo tienes.
En nuestro A fondo “Qué es el insomnio y cómo combatirlo” encontrarás más consejos para dormir mejor. No olvides que una buena calidad de sueño influirá muy positivamente en tu salud.


Fuente:
Europa Press

Comentarios

avatar-Mariana
Mariana 18/03/2011

Yo me tomo un vasito de lehce miel antes de acostarme y me va genial

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El ajo es bueno para tu corazón

Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y mejorar la circulación.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS