Los suplementos de calcio podrían elevar el riesgo de infarto
Autor/es:
Redacción
30/07/2010
Consumir suplementos de calcio, no complementados con vitamina D, se asocia con un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Estos productos, de uso habitual en la gente mayor con osteoporosis para evitar fracturas de huesos, elevarían en un 30% la incidencia de infarto en quienes los toman, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Pese a no ser una cifra alarmante, el consumo extendido de estos suplementos y su efecto sólo ligero en la prevención de fracturas hace recomendar a los investigadores que se reevalúe su uso.
En las pautas de tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que vuelve frágiles los huesos en gente mayor, suele recomendarse que el paciente tome el suficiente calcio. Por ello, el consumo de suplementos es muy habitual en la población de más de 50 años aunque su capacidad de reducir las fracturas sea sólo de un 10%. En contraste con esta leve mejora en la prevención de lesiones y en la densidad ósea, los autores sitúan el aumento de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que supone. Pese a no ser elevado, creen que debe ser tenido en cuenta por el efecto multiplicador que puede tener un consumo tan extendido.
A estas conclusiones se llegó tras analizar 11 estudios anteriores, con más de 12.000 participantes, en que se examinaba el consumo de los suplementos de calcio (no combinados con vitamina D). El aumento de riesgo de infarto resultó el mismo independientemente de la edad y sexo del paciente, aunque algo más elevado en los que tomaban una cantidad superior a la media de estos productos.
Fuente: British Medical Journal
En las pautas de tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que vuelve frágiles los huesos en gente mayor, suele recomendarse que el paciente tome el suficiente calcio. Por ello, el consumo de suplementos es muy habitual en la población de más de 50 años aunque su capacidad de reducir las fracturas sea sólo de un 10%. En contraste con esta leve mejora en la prevención de lesiones y en la densidad ósea, los autores sitúan el aumento de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que supone. Pese a no ser elevado, creen que debe ser tenido en cuenta por el efecto multiplicador que puede tener un consumo tan extendido.
A estas conclusiones se llegó tras analizar 11 estudios anteriores, con más de 12.000 participantes, en que se examinaba el consumo de los suplementos de calcio (no combinados con vitamina D). El aumento de riesgo de infarto resultó el mismo independientemente de la edad y sexo del paciente, aunque algo más elevado en los que tomaban una cantidad superior a la media de estos productos.
Fuente: British Medical Journal
Compártelo en:
Información relacionada
Últimos comentarios Comentar
MercedesR.
uno ya no sabe si nos estamos cuidando o si lo estamos haciendo todo al revés. un saludo a todos
30/07/2010
MartadeApolo
mi madre toma
02/08/2010







En esta sección encontrarás toda la información para ejercitar correctamente tu cuerpo