Pequeños cambios de vida pueden evitar un gran número de trastornos del corazón y cáncer

El tabaco y el exceso de peso son dos de los principales factores a combatir
Autor/es: Redacción
Actualizado el 12/03/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Cada vez son más las voces y organizaciones acreditadas que luchan por concienciarnos de la importancia de los hábitos de vida sobre nuestra salud presente y futura. Dos recientes estudios se suman a estas advertencias.

El primero, llevado a cabo por la Fundación Española del Corazón (FEC) constata que más de la mitad de los españoles (el 57,6%) sufre un factor de riesgo cardiovascular que podría combatirse con unos buenos hábitos de vida. Pero esto no es todo: el 42% de los ciudadanos suma más de un factor de riesgo.

El exceso de peso es el más numeroso, seguido del colesterol elevado, un alto perímetro de cintura y unos excesivos niveles de tensión arterial. No hay que olvidar que los trastornos cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, seguidos por el cáncer.

La diferencia entre llevar un estilo de vida saludable y no hacerlo suele estar en pequeños gestos.

El segundo de los estudios, del Centro de Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido se centra, precisamente, en cómo los hábitos de vida influyen en la aparición de los tumores más frecuentes. Sus conclusiones son alarmantes: los 14 factores de riesgo analizados fueron los responsables del 42,7% de los casos de cáncer en el Reino Unido. El tabaco es el hábito más perjudicial en este sentido: según los datos barajados por este informe, fumar está detrás del 19,4% de los nuevos tumores. Le siguen el sobrepeso y la obesidad en las mujeres (que influye en un 6,9%) y el poco consumo de frutas y verduras en los hombres (responsable del 6% de los casos).

"Llevar una vida saludable no garantiza que una persona no vaya a contraer cáncer, ya que influyen otros factores como la historia familiar y el envejecimiento, pero este estudio muestra que los hábitos saludables pueden decantar la balanza a nuestro favor de manera significativa”, comenta el doctor Harpal Kumar, del equipo de expertos del centro de investigación británico. “Dejar de fumar, seguir una dieta equilibrada, reducir el consumo de alcohol y mantener un peso saludable podrían ser propósitos de año nuevo que ayudan a salvar más vidas en el futuro”, añade.


Fuentes:
Fundación Española del Corazón (FEC) | British Journal of Cancer (BJC)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Es mejor cocer las verduras enteras que troceadas

Cada vez que haces un corte, los vegetales pierden vitaminas.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS