Sanidad quiere reducir un 20% la sal oculta de los alimentos

El 75% de la sal que tomas no la añades al cocinar: es un ingrediente de los alimentos que compras ya elaborados (embutidos, bollería...).
Autor/es: Redacción
Actualizado el 14/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha la campaña “Menos sal es más salud” con el objetivo de reducir en un 20% el contenido de sal. Para conseguirlo está preparando un acuerdo con las empresas de alimentación, el sector de la restauración y los comedores escolares. Además, se distribuirán folletos informativos para los ciudadanos.

El 75% de la sal que tomas proviene de los alimentos que compras ya elaborados.

Según datos de un estudio llevado a cabo por la OCU y la Universidad Complutense de Madrid, tan sólo el 20% de la sal que tomamos proviene del salero de casa.

Los alimentos que compramos ya elaborados (como los embutidos, la bollería, los lácteos o los precocinados) incorporan entre sus ingredientes nada más y nada menos que el 75% de la sal que ingerimos. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que cada español consume al día una media de 9,8 gramos de sal, cifra muy por encima de los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si redujéramos nuestro consumo de sal a 5 gramos al día podrían evitarse 50.000 casos de trastornos cardiovasculares al año en nuestro país, según investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

No hay que olvidar que el exceso de sal es uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión arterial, una alteración que actualmente padecen 10 millones de españoles (el 35% de la población). La hipertensión provoca más de la mitad de los trastornos circulatorios y de corazón en España, según informa el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Más información: Ministerio de Sanidad y Política Social


Comentarios

avatar-Saleroso
Saleroso 14/05/2010

El pan también tiene mucha sal, verdad? Creo que ahora lo fabrican con menos sal, y el jamón igual.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer dos manzanas al día reduce el colesterol

Basta un par de piezas (300 gramos) diarios al día de esta fruta para disminuir un 10% los niveles de colesterol.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS