Ser optimista reduce el riesgo de sufrir un ictus

Una visión positiva de la vida podría llevarnos a cuidar más nuestra salud
Autor/es: Redacción
Actualizado el 22/07/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Ictus Psicología
 
Ver la botella medio llena puede ayudarnos a alejar el riesgo de padecer un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Michigan en un estudio publicado por Stroke, la revista de la American Heart Association (AHA).

Los autores del estudio sometieron a más de 6.000 personas que superaban los 50 años a un test para medir su optimismo, en el que la puntuación máxima eran 16 puntos. Observaron que por cada punto de más que sumaron en el test su riesgo de padecer un ictus durante los dos años siguientes se reducía un 9%. Y todo esto después de tener en cuenta otros factores de riesgo, como las enfermedades crónicas.

El optimismo también puede cultivarse.

¿Cuál es el secreto de este efecto protector? Aunque los investigadores creen necesario llevar a cabo otros estudios para saber cuándo, cómo y por qué el optimismo nos protege del ictus, apuntan que tal vez las personas con una visión positiva tienen un estilo de vida más saludable. Quizás esto les lleve a emprender acciones más propensas a producir buenos resultados como, por ejemplo, hacer más ejercicio o llevar una dieta más sana, comentan. También hay que tener en cuenta que existen ciertas evidencias que sugieren que el pensamiento positivo puede tener un impacto biológico.

Afortunadamente ver la botella medio llena o medio vacía no es sólo cuestión de genes. “Estudios con gemelos estiman que sólo una parte de nuestro índice de optimismo tiene influencia genética”, afirman los investigadores.

Si quieres aumentar tu nivel de optimismo consulta nuestra galería “A ser feliz también se aprende”.


Fuentes: Stroke | American Heart Association (AHA)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los menores de un año no deberían tomar miel

Este alimento está contraindicado en los bebés pues aumenta el riesgo de sufrir botulismo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS