Un café antes de la siesta puede ayudar a mejorar el rendimiento

La cafeína tarda unos 20 minutos en hacer efecto, el tiempo recomendado de una siesta
Autor/es: Redacción
Actualizado el 29/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Sueño Descanso Café
 
Una siesta saludable no debe ser muy larga pero... ¿cuánto debe durar? Exactamente 26 minutos si tenemos en cuenta las palabras de Mark Rosekind, de la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos. Según ha declarado a BBC News, y teniendo en cuenta los datos de un estudio de la NASA en el que participó, una siesta de 26 minutos mejora el rendimiento en un 34% y el estado de alerta en un 54%.

Un pequeño descanso después de comer es muy saludable.

¿Pero cómo podemos hacer para no caer en las redes de Morfeo más tiempo de la cuenta sin poner el despertador? Jim Horne, director del Sleep Research Council del Reino Unido, apunta un sencillo truco para conseguirlo: “Lo que nosotros recomendamos es combinar la siesta con una taza de café.”. La cafeína tarda aproximadamente 20 minutos en hacer efecto, por eso un café justo antes de echar la siesta provocará que pasado este tiempo nos sintamos “mucho más alerta”, asegura el experto.

Así, unos pocos minutos de descanso diurno pueden convertirse en buenos aliados para optimizar nuestro tiempo y mejorar nuestro rendimiento. Porque, según un reciente estudio publicado en Nature, la falta de sueño provoca que algunas de las neuronas del cerebro se 'desconecten' durante pequeños periodos de tiempo para descansar, y esto puede aumentar las posibilidades de cometer errores debido a “juicios defectuosos o a un aumento de la irritabilidad”, sugieren los autores del informe.

Sin duda, otro dato más para tomarse en serio el tema del sueño. No hay que olvidar que uno de cada cuatro españoles no duerme lo suficiente.


Fuentes: BBC News | Nature
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Cuando haces la cama, barres o vas a comprar estás haciendo actividad física

El concepto de actividad física es más amplio de lo que podrías pensar, pues abarca cualquier movimiento del cuerpo intencionado que da lugar a un gasto de energía.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS