Vendaje enyesado para los esguinces

En los esguinces de tobillo, el tratamiento con vendaje enyesado es la mejor opción
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 16/02/2009
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
En un articulo publicado en la revista The Lancet del 14 de febrero de 2009, miembros de la Universidad de Warwick(Coventry, Reino Unido), llegan a la conclusión de que en el tratamiento del esguince de tobillo agudo e intenso, un corto periodo de inmovilización con vendaje enyesado da como resultado una recuperación más rápida, en cuanto a función articular, dolor y actividad, medidos a los 3 meses, que la simple aplicación de un vendaje tubular.

El vendaje con yeso favorece la recuperación en caso de esguince.


El estudio ha sido realizado en una serie de 584 pacientes que acudieron a urgencias hospitalarias entre abril de 2003 y julio de 2005.

Tras la aplicación del vendaje enyesado, que es la más beneficiosa, los mejores resultados se consiguieron con la aplicación de una tobillera tipo Aircast Air Heel®, que dispone de 2 células de aire comunicadas, una situada bajo el pie y la otra en la parte posterior del tendón de Aquiles.

Según los autores, un vendaje enyesado cuesta 18,56 euros, comparado con los 36,35 euros del Aircast y el 1,69 euros del vendaje tubular.

El profesor Salle Lamb, experto en rehabilitación de la Universidad de Warwick, opina que “estos resultados son contrarios a la opinión popular”. Su opinión es que el vendaje enyesado debe ser el tratamiento estándar de un esquince agudo.

Sin embargo, otros expertos opinan que debe valorarse, antes de su aplicación, los riesgos de que, en determinados pacientes (varicosos, obesos), propicie el desarrollo de una trombosis venosa profunda.


Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los menores de un año no deberían tomar miel

Este alimento está contraindicado en los bebés pues aumenta el riesgo de sufrir botulismo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS