Claves para combatir el insomnio ocasional

¿Últimamente te cuesta dormir? ¿Te despiertas con frecuencia por las noches? Toma nota de los consejos que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ofrece para conciliar el sueño
Autor/es: Redacción
Actualizado el 08/08/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿Echar una siesta? Mejor que no ©Thinkstock

¿Echar una siesta? Mejor que no

Si te cuesta dormir por las noches es mejor que evites las siestas. En estos casos el descanso diurno puede acabar dificultando un sueño reparador. Tampoco te conviene abusar de la cafeína y otros estimulantes (alcohol, nicotina...).

Por la tarde, un poco de ejercicio ©Thinkstock

Por la tarde, un poco de ejercicio

La actividad física puede ayudarte a liberar tensiones y descansar mejor. Eso sí, debes hacerla como mínimo dos horas antes de meterte en la cama. De lo contrario, podrías estar demasiado activo en el momento de acostarte.

Cena pronto y ligero ©Thinkstock

Cena pronto y ligero

Cenar no debe ser lo último que hagas antes de irte a la cama. Debes dejar pasar al menos dos horas y elegir platos ligeros, que sean fáciles de digerir, para evitar que una comida copiosa interfiera en tus horas de sueño.

Haz una lista con todo lo que te preocupa ©Thinkstock

Haz una lista con todo lo que te preocupa

Hacer una lista ayuda a que tus preocupaciones se trasladen de tu cabeza al papel, favoreciendo que tu mente esté más calmada y lista para dormir. Plantéatelo como un ejercicio de liberación mental.

Relájate antes de meterte en la cama ©Thinkstock

Relájate antes de meterte en la cama

Puedes calmarte leyendo, escuchando música suave o tomando un breve y reparador baño caliente. El ambiente de la habitación también debe favorecer el sueño (con una temperatura adecuada, sin exceso de luz...).

El orden y la rutina, imprescindibles ©Thinkstock

El orden y la rutina, imprescindibles

Levántate y acuéstate siempre a la misma hora y sigue una rutina antes de irte a la cama (cepillarte los dientes, ir al baño, poner el despertador, bajar las persianas...). Ser ordenado ayudará a regular tu sueño.

Si no te puedes dormir, levántate ©Thinkstock

Si no te puedes dormir, levántate

Tras media hora en la cama despierto, lo mejor es levartarse y hacer alguna actividad relajante que te ayude a recuperar la sensación de sueño. Lo único que conseguirás quedándote en la cama y dando vueltas es desvelarte aún más.

Pide consejo a tu médico o farmacéutico ©Thinkstock

Pide consejo a tu médico o farmacéutico

Si tras una semana siguiendo estas pautas continúas sin poder dormir bien, acude a tu médico o farmacéutico. Él podrá asesorarte respecto al posible tratamiento farmacológico a seguir para tratar tus problemas de sueño.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El aguacate aumenta los niveles de colesterol "bueno" y reduce los de colesterol "malo"

El motivo es que el 72% de sus grasas están formadas por ácido oleico, que ayuda a regular los niveles de colesterol LDL.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS